Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinthya A. Cuevas Villanueva
“Teorías de la Personalidad”
Prof.: Erika Argandar Mota
19-febr-10

Personalidad según Otto Kernberg
Otto Kernberg: Aportes al Estudio de la Personalidad

Director médicodel Centro Médico Cornell del Hospital de Nueva York y profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Es a su vez analista didáctico y supervisor de la ClínicaPsicoanalítica de Entrenamiento e Investigación de la Universidad de Columbia, miembro docente del Instituto Psicoanalítico de Nueva York y asesor ejecutivo de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana.Su variada formación, le ha permitido crear puentes entre la teoría pulsional clásica con el punto de vista de relaciones de objeto.

Esto, con su idea de que si bien las pulsiones tienen unafundación hereditaria o genética, son determinadas en forma muy importante por las experiencias del niño con su madre y con otros objetos tempranos.
Kernberg, en un intento por clasificar de manera amplia yprecisa los trastornos de personalidad, desarrolla una clasificación que combina los criterios dimensional y categórico. Esto, en palabras simples, quiere decir que establece diferencias y similitudesen aspectos cualitativos y cuantitativos detectables en las organizaciones de personalidad a través de lo que llama "entrevista estructural". Para kernberg, la aproximación psiquiátrica descriptivatradicional no es lo suficientemente precisa cuando se aplica a los trastornos de la personalidad. En esta entrevista Kernberg evalúa los tres criterios diferenciales: Identidad del Yo, Juicio derealidad y Mecanismos de Defensa, para llegar a determinar la organización de personalidad, siendo los tres tipos principales: neurótica, limítrofe y psicótica.

La entrevista estructural destaca lascaracterísticas estructurales de los tres tipos de organización de personalidad, centrándose en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta el paciente, y en los modos particulares en los que...
tracking img