Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la psicologia Fenomenología y psicología
1. Husserl y la psicología
EDMUD HUSSERL (1858-1938) el promotor de la fenomenología contemporánea se considera como el discípulo de bretano,a cuyos cursos asistió en Viena.
Franz bretano fue sacerdote y se separo de la iglesia.se nutre de Aristóteles y de la escolástica de Leibniz y de locke. Afirma con mucho vigor, en la época delnaturalismo, la primacía de la psicología sobre las ciencias naturales: lo que es un fenómeno no es verdaderamente real y lo que es real no se convierte en un fenómeno. A la psicología de los contenidos,bretano opone así una psicología de los actos: la vida de la conciencia esta ligada a los actos directamente vividos de la aperción, de la representación, del juicio, del amor; actos que están ellosmismos dirigidos sobre sus objetos.
Husserl, precisamente reprocha ala psicología concebida de esta manera, que apele, para fundarse, al postulado realista del sentido común que no podríasatisfacerla un pensamiento cuidadoso de lo esencial. La psicología misma, cualquiera que sea su método, es antes un proyecto, una intención de conocer mejor al hombre y su comportamiento. Describe al psiquismohumano siempre y en su conjunto en relación con el mundo; repudia, por lo menos en sus intenciones toda universavilidad abstracta, al sustituir los pasos de la filosofía especulativa, por el retornoalas cosas mismas , lo que constituye como el leitmotiv de la revolución metodológica husserliana.

Husserl no invita a trascender las experiencias sino a deducir su sentido. En efecto Husserl seopone no solamente al naturalismo, que tiende a encerrar al comportamiento humano en una red de causas y efectos expresables en tercera persona, sino que también al idealismo, en la medida en que estereduce al hombre a un conjunto conceptual organizado.
La influencia de la fenomenología
Antes de actuar sobre la cultura francesa, la fenomenología husserliana ejerció una influencia profunda en...
tracking img