Psicologia

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Origen de los tipos de inteligencia.
Desde mediados de la década de 1890 algunos psicólogos han tratado de extender la definición de la inteligencia más allá de las habilidades académicas.
Las inteligencias múltiples. Howard Gardner (1983- 1999) como thurstone postulo la idea de que la inteligencia es un conjunto de facultades. Observó que una lesión cerebral puede disminuir un tipo dehabilidad pero no otras y que las diferentes habilidades permitieron que nuestros antepasados se enfrentaran a diversos desafíos ambientales. También estudio a las personas con capacidades excepcionales, incluyendo a as que se destacaban en solo una. Las personas con el síndrome del sabio, por ejemplo, a menudo obtienen puntuaciones mínimas en los test de inteligencia pero poseen alguna capacidadincreíble en la informática, dibujo o memoria música.
Dicen que la inteligencia es una capacidad mental. Las capacidades de las que podemos prescindir, como la música y el atletismo, se consideran más bien talentos y no inteligencias
Por cierto las definiciones de inteligencia, tanto en el caso del indicador tradicional del buen desempeño académico como en una definición más amplia, tienden aexpresar lo que las personas valoran en un ser humano.

Todos sabemos que algunas personas tienen talento para las ciencias, otros que son excelentes en humanidades e incluso otras que tienen cualidades para el deporte, el arte la música o la danza. Tal vez usted ha conocido a un artista talentoso que está confundido por problemas matemáticos muy simples o a un estudiante de matemáticas brillante quetiene poca aptitud para la discusión literaria.

Otros teóricos consideran que la inteligencia tiene aun más subdivisiones. Por ejemplo, mediante el análisis de los talentos de personas que exhiben capacidades poco comunes en determinadas áreas, el psicólogo Howard Gardner sostiene que poseemos 7 inteligencias distintas, cada una de ellas relativamente independiente de las otras.Específicamente, opina que la inteligencia incluye 7 esferas.
Inteligencia lingüística: Habilidades para producir y emplear el lenguaje. Ejemplo de caso: A la edad de 10 años Manuel creo una revista llamada Fireside de la que era el único autor en un periodo de tres días, durante sus vacaciones de invierno, logró tirar 8 números completos. En este ejemplo podemos notar que Manuel a esta corta edad maneja confluidez este aspecto siendo capaz de crear 8 tomos de una revista por sí mismo.
Inteligencia lógica-matemática: los procesos referentes al cálculo se inician incluso antes de la entrada a la escuela, pronto sabe el niño dónde hay más dulces y cuál barra de chocolate es más grande, qué sucede cuando avienta las cosas y cómo se vuelven pedacitos cuando las rompe; también alrededor de los 3 años pasarálargas horas acomodando sus coches, aviones o piedritas, según lo que tiene a la mano, y aprenderá cuál es más grande, más chico o igual. Es la habilidad de poder usar los números con mayor facilidad y de manera efectiva, razonando adecuadamente para emplear el pensamiento lógico. También nos podemos referir a este tipo de inteligencia como un alto razonamiento numérico, buena capacidad deresolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución de problemas.
Inteligencia corporal-kinestésica: Los bailarines, atletas, actores, y médicos poseen habilidades para emplear todo el cuerpo o varias partes del mismo para solucionar problemas, construir productos o realizar ejecuciones. Ejemplo, el joven Babe Ruth, de 15 años de edad, era tercera base. Duranteun juego, el lanzador de su equipo estaba jugando muy mal y Babe lo criticaba a gritos desde la tercera base. El hermano Matías, entrenador del equipo, le grito: “¡Ruth si sabes tanto, lanza tu!” Babe se sorprendió y se avergonzó puesto que nunca antes había sido lanzador, pero el hermano Matías insistió en ello. Ruth dijo más tarde que desde el momento mismo en el que subió el montículo, supo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS