Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A propósito de las dinámicas sujetas por las personas, sus patrones de contacto, los que apuntan hacia sus verdades y mentiras, realidades e irrealidades, es que creemos interesante apreciar más allá del por qué de una dinámica familiar, el cómo de su generación y desarrollo. El cual concebimos como el punto que se presta a comprender y vislumbrar las dinámicas entendidas en elsistema, mostrándonos a la vez las particularidades y diferencias que permiten la emergencia, existencia y culminación de un determinado sistema. Es así como los distintos procesos relacionales e interaccionales de los seres humanos se han ido desarrollando a través del tiempo, enmarcados en distintos procesos históricos, gatillados a su vez por una serie de variables socioculturales, económicas ypolíticas.

A partir de lo anterior, se puede entender que existen diversos aspectos que ciertamente han marcado y determinado históricamente los distintos procesos de constitución subjetiva, los que a su vez han estipulado los procesos de elección de objeto. Creemos que esta misma dinámica establecida y dictada desde lo social, es la que permite o deniega el grado en que cada integrante puede ydebe liberarse en torno a un estereotipo, el cual se sintetiza en torno a dos grandes posiciones, lo masculino y femenino. Estas dos grandes categorías se posicionan de distinta forma en el correr del tiempo y transcurrir de las generaciones, sin embargo se pueden describir ciertas constantes en relación con cada una. Es así como lo masculino ha sido históricamente definido en relación con unaposición más bien progresiva, en donde el principal papel del varón (entendido como lo masculino) se refiere al proveer el sustento económico en el hogar, generando un concepto de lo masculino que se refiere principalmente a lo valiente y dominante. Mientras que lo femenino ha sido asociado, por lo general, al papel de ama de casa y educadora de los niños, subrayando, por sobre todo, su necesidad deapoyo, situándola de esta forma como la dimensión pasiva de la relación.

Actualmente existe una crisis respecto a la función de cada uno de los integrantes de la familia, ya que por diversas razones, tanto el hombre como la mujer han tenido que asumir cambios generados desde lo social, los que han determinado una serie de modificaciones en los papeles que cada uno había interpretado hasta esteminuto. La forma en que se reagrupen y se resuelvan estas encrucijadas, creemos que tiene que ver con la historia de cada uno. Es así como en el siguiente trabajo, proponemos una revisión de la película “Cartas de París”, la que revela de gran forma la encrucijada que se genera en las relaciones interpersonales, cuando la definición de los lugares que ocupa cada uno se establece de manera rígida ydrásticamente estable, la que de alguna forma intrinca la posibilidad de cambio, estancando así la posibilidad de diálogo, y por lo tanto, la instancia de flexibilización.

Contexto y síntesis de la trama.

“Cartas de París” presenta la historia de tres mujeres, cuya vida se desarrolla en un contexto histórico particular, luego de la caída del bloque socialista Soviético a fines de la décadade los 80 y que culmina con la separación de los distintos países constituyentes, entre ellos Georgia, país en que se lleva a cabo la historia.

La trama gira en torno a tres generaciones de mujeres, llamadas Eka, Marina y Ada, quienes representan a la abuela, hija y nieta respectivamente. Estas viven juntas en un modesto departamento en los suburbios de Georgia, lugar donde se desenvuelve suhistoria y sus frustraciones. La relación entre dichos personajes se sustenta en un sistema familiar que circula en torno a Eka, una figura que por si misma infunde respeto y sometimiento, planteando su adhesión y aceptación de los planteamientos o principios de Stalling (presidente de Rusia en la década de los 50, acusado por algunos de tirano y genocida) que pone de manifiesto el carácter de...
tracking img