Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJANDO LOS SUEÑOS
Interpretaciones en Psicoterapia
 
Juan J. Ruiz Sánchez
Juan J. Imbernón González---Francisca Barbudo Antolín
José E. Luján Jiménez--Manuel Pérez Cámara
Ubeda, año 2001

INDICE
Introducción
1. La interpretación psicoanalítica de Freud
2. La interpretación teleanalítica de Adler
3. La interpretación analítica de Jung
4. El trabajo gestalt de Perls y Gendlin
5.La interpretación cognitiva de Ellis y Beck
6. La construcción metafórica narrativa
7. Psicoterapias imaginativas y sueños
8. Manejo conductual de pesadillas e intervención ericksoniana
9. Modelos neurofisiológicos. Trastornos del sueño
10. Anexo : Trabajando los sueños. Cuadro sinóptico

INTRODUCCIÓN
     En esta obra presentamos los principales modelos sobre las funciones, lainterpretación y uso de los sueños en el campo de la psicoterapia.
     El primer capítulo se dedica a la monumental e influyente obra de Freud sobre los sueños. Con Freud se inicia el acceso al psiquismo inconsciente a través del trabajo con los sueños. Los sueños expresan de manera simbólica, los deseos mas profundos e inconscientes del sujeto. Estos deseos han solido ser reprimidos previamente. Laasociación libre, como método de trabajo, aplicado a los sueños, permitirá que el paciente despliegue, sucesivamente, las cadena de significados subjetivos asociados a su relato onírico. El trabajo de interpretación de los sueños con la "asociación libre" sera el método privilegiado del psicoanálisis para acceder al mundo inconsciente.
     El segundo capítulo trata de la interpretación y método detrabajo con los sueños de Jung. Para este los sueños no solo responden a expresiones simbólicas de deseos reprimidos, sino que también expresan simbolismos arcaicos y comunes a la humanidad. Estos símbolos se configuran en una especie de memoria humana común, en el "inconsciente colectivo" en forma de imágenes arquetípicas. Su trabajo con los sueños implica el método de "amplificación y síntesis conimágenes":la captación, amplificación, dialogo y síntesis con las imágenes personales y arquetípicas de los sueños. Ello permitirá al sujeto, ademas de captar su significado oculto, abrirse a otras posibilidades creativas de desarrollo personal.
     El tercer capítulo se dedica a la teoría y método de trabajo con los sueños de Adler. La finalidad inconsciente se dirige a ensayar y proponer al sujetovías de solución a problemas actuales no acabados o anticipados, guiados por su plan o estilo de vida inconsciente. El sueño se constituye así en una especie de ensayo para el futuro. El estilo personal de vida suele responder a la motivación inconsciente de superioridad y dominio sobre los otros; y se expresa en los sueños de forma metafórica. El terapeuta adleriano usa el método de la"tipificación de los sueños" de modo que el sujeto identifica las características comunes que aplica a la percepción de si mismo, los otros y
el mundo, guiados por su estilo de vida, y las soluciones que este propone a través del sueño.
     El cuarto capítulo presenta la aportaciones de Perls y Gendlin, con su terapia gestáltica al trabajo con sueños. Los sueños en este caso representan experienciasemocionales insuficientemente captadas y explicadas a nivel consciente, experiencias que no son integradas en la totalidad del sujeto. Estas experiencias si permanecen desintegradas de la conciencia continuaran ejerciendo su función de manera autónoma. Los terapeutas gestálticos proponen una serie de ejercicios para trabajar los sueños, destacando entre ellos la "focalización" (focusing) de lasexperiencias sensoriales y emocionales que despiertan en el propio cuerpo, y el dialogo con las imágenes o personajes de los sueños a través de la "sillas", de modo que se represente una escena que permita expresar y construir la experiencia emocional, sus mensajes ocultos y las alternativas que estos proponen.
     En el quinto capítulo se presenta la teoría cognitiva de los sueños de Ellis y...
tracking img