Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO
ESCOLAR
Psicología de la Educación

Educación Primaria
Trabajo realizado por:
Laura Aunión Sánchez
Elena León Rosado
Pablo Sousa Hernández
Grupo 2

¿QUÉ ES?

El bullying se traduce en cualquier tipo o forma de maltrato psicológico, verbal o físico, provocado por escolares sistemáticamente por un tiempo determinado en menores entre 13- 16 años sin distinción degénero. Es decir, es el maltrato constante de un acosador, o varios, con uno menor, el cual se efectúa en el entorno del colegio, como en el interior del establecimiento educativo: patio, salas, baños y alrededores.
El acoso escolar es una forma de extrema violencia en donde la víctima se ve enfrentado a la intimidación. El acosado vive aterrorizado, la idea de ir al colegio lo deprime e inventaexcusas y enfermedades ficticias para no verse enfrentado al acosador, además de que las notas bajen rotundamente.
Con muchisima frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de un grupo o banda de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima; esto suele deberse en gran parte a la falta de unaautoridad exterior(un profesor, un familiar etc.) que ponga o limite este tipo de conductas.A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo llamado "el chivo expiatorio" que consiste en destruir a aquellos que no siguen la conducta agresiva del líder, al diferente, al que mejores notas tenga en clase etc.

TIPOS DE ACOSO
Los profesores IñakiPiñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.2
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)

a) El Bloqueo Social:
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear de formasocial a la víctima. La finalidad de todas ellas es el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
b) Hostigamiento:
Agrupaaquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración con la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
c) Manipulacion Social:
Lamanipulación social consiste en criticar todo cuanto hace o deja de hacer el niño, esto es, malinterpretar aquello que el niño dice y piensa o incluso aquello que no dice. El objetivo de la manipulación social consiste en lograr un aislamiento social de la víctima con el fin de hacerle sentir solo. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima muchas otras personas se suman al acosoaunque de manera involuntaria pues piensan que la víctima lo merece. A esto se le conoce con el nombre "error básico de atribución"
d) Coacción:
Agrupa a aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones en contra de su voluntad. Esto origina que aquellos que acosan sean vistos por el resto como aquellos que tienen el poder; generalmente la coacción implica que el niñosea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas.
e) Exclusión Social:
Agrupa las conductas cuya finalidad es excluir de participación al niño acosado, es característico de este tipo de acoso la frase " no tu no". Al aislarlo de los juegos, ningunearlo y aislarlo se produce un gran vacío social en su entorno.
f) Intimidación:
Agrupa las conductas de acoso escolar cuya...
tracking img