Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez
Núcleo - Maturín.




Participantes:
Profesor:
Hernán Lira. Marvis SalazarC.I. 23.535.285
Adriana Gómez
C.I.: 21.347.813


Mayo 2011.

Introducción

La función de la teoríacientífica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.
La ciencia tiene como objetivo ir mas allá de la observación y de las mediciones de una investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones por asociaciones y construir teorías.
De acuerdo con Stephen Hawking "una teoría es buena si satisface dosrequerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones".

La teoría como instrumento de la ciencia.

Hechos
La ciencia e incluso nuestra vida dependen de la observación y clasificación de los hechos,sin embargo, es casi imposible describir un hecho sin que, al mismo tiempo se intente interpretarlo.
Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

Un hecho es algo que no admite duda, una ocurrencia observada y contrastable, no sujeta a interpretación. Esdecir, algo que ha ocurrido o existe, independientemente de lo que pueda significar.

Este concepto es quizás el que menos explicación precise de todos los que trataremos, pero es importante recalcar la diferencia entre hecho e interpretación o significado del mismo, lo cual puede confundirse en ocasiones. Que el cielo es azul, es un hecho. Por qué es azul, o que significa que sea azul es unaexplicación del hecho, y eso si puede ser discutible.

Teoría
Es una serie de principios, conocimientos y métodos unificados para explicar la conducta de un alcance específico del fenómeno empírico. Las teorías científicas intentan comprender el mundo de la observación y la experiencia sensorial. Ellas intentan explicar como funciona el mundo natural.

Una teoría científica tiene que teneralgunas consecuencias lógicas que podamos examinar contra hechos empíricos haciendo predicciones basados en la teoría. Sin embargo La naturaleza exacta de la relación de una teoría científica haciendo predicciones y siendo probada es algo que los filósofos están ampliamente en desacuerdo.

Por lo tanto, una teoría científica es un conjunto de explicaciones coherentes entre sí y con el resto deconocimientos científicos, basada en multitud de hipótesis apoyadas por numerosas pruebas y experimentos, que resulta la mejor explicación al los hechos observados y que realiza predicciones que pueden comprobarse con el tiempo.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos la seguridad de que una teoría científica sea exacta al 100%. Solamente garantiza que se trata de una buena aproximación.Por eso, una teoría científica será siempre provisional.

Modelo
Se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular, en general, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos.

Un modelo permite determinar un resultado final a partir de...
tracking img