Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Universidad Tecnológica Intercontinental
* Facultad de tecnología informática & ciencias exactas

“La Universidad sin Fronteras”
* Ingeniería Comercial

PSICOLOGIA SOCIAL
TEMA:
PSICOLOGIA DEL EMPRESARIO EXITOSO
PRESENTADO POR:
* LOURDES PATRICIA ROLÓN BOGADO.
* LUIS FERNANDO BOGADO.
* LUIS MIGUEL VERA.
* MARLY CHAVEZ.
* VANESSA GOMEZ.
* MIGUEL VARGAS.ORIENTADOR:
LIC. CELIA AVALOS.
Cnel. Oviedo – Paraguay

Introducción
Los comportamientos económicos constituyen una parte importante de la conducta humana y de la realidad social. Las conductas relativas a la obtención de recursos económicos, el consumo, el ahorro, la inversión, los impuestos, el ocio, la protección del medio ambiente y otras, son ejemplos de dichos comportamientos.También los procesos de creación de una empresa propia, en tanto que son protagonizados por individuos particulares, se pueden incluir en esta área. No obstante, el estudio psicológico de los sujetos de los empresarios-emprendedores está poco  desarrollado, si lo comparamos con comportamientos  como el consumo y el ahorro.  

La conducta emprendedora se refiere aquí al conjunto de actividadesespecíficas de aquellos individuos que deciden crear una empresa propia, parten de una idea, asumen riesgos financieros, ocupan un papel dirigente en su empresa y la conducen para lograr el éxito en un entorno competitivo y cambiante (Uriarte, 1999). En una época como la actual en la que se destaca, por un lado, el papel de la pequeña empresa para el crecimiento económico y, por el otro, el apoyoinstitucional (diputaciones, ayuntamientos, entidades bancarias, universidades) para el autoempleo y la creación de nuevas empresas, resulta conveniente ahondar en la capacidad de predecir las posibilidades de éxito del emprendedor individual.

No se dispone de datos fiables, pero se estima que al menos el 10% de los comportamientos de las personas es de naturaleza económica (ahorrar, comprar, invertir,pagar impuestos, dar, hacer regalos, entre otros). En cambio, en los empresarios-emprendedores el porcentaje podría ser del 60%-80% (Wärneryd, 1989). En ambos casos las conductas en las que el dinero ocupa un lugar destacado no son puramente racionales, sino discrecionales, basadas en la "racionalidad subjetiva" de los protagonistas y corresponden al área de la individualidad. Por ello, es propiode la psicología comprenderlas, explicarlas y predecirlas, recurriendo a métodos e instrumentos psicológicos.

El psicólogo norteamericano George Katona es considerado como uno de los grandes impulsores de la Psicología Económica. Afirmaba que su objetivo era el análisis psicológico de las principales decisiones de los consumidores y de los empresarios, en tanto que las mismas estabancondicionadas, no sólo por factores o variables socioeconómicas, sino también por factores subjetivos: procesamiento de la información, actitudes, preferencias, valores, etc. Desde entonces y hasta nuestros días, la Psicología Económica, y específicamente la Psicología del Empresario-Emprendedor, vienen utilizando otros métodos más completos de los cuales es posible sacar deducciones valiosas: estudio decasos en profundidad, escalas, tests proyectivos, pruebas estandarizadas, etc. En unos casos, los instrumentos psicológicos utilizados han sido previamente avalados por la comunidad científica; en otros casos, se ha procedido a adaptaciones o a la construcción de los instrumentos, de acuerdo con las peculiaridades del estudio y la población de referencia.

EL EMPRESARIO

Solemos llamarempresario a toda persona que tenga una industria o comercio con empleados, lo que no necesariamente es correcto. Muchos negocios o industrias dependen por completo de la actividad del propietario y si este llegara a faltar, el negocio o empresa como tal dejaría de existir.
En estos casos estamos ante un formato especial de autoempleo más que en la categoría de empresario. En muchos casos se trata de...
tracking img