Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación en abril fue de 0.03 por ciento, el nivel inflacionario mensual más bajo en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Indicó que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de abril del 2010, registró una variación acumulada de 0.93 por ciento en los cuatro primeros meses del año, en tanto que lavariación anual (mayo 2009 – abril 2010) ascendió a 0.76 por ciento.
Cabe recordar que la inflación en los meses de enero, febrero y marzo pasados ascendió a 0.30, 0.32 y 0.28 por ciento, respectivamente.
El INEI explicó que la variación negativa en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (-0.15 por ciento) y Transportes y Comunicaciones (-0.18 por ciento), incidieron en la escasavariación de precios en abril.
Los Servicios Culturales y de Enseñanza tuvieron el mayor incremento de precios (0.54 por ciento), seguidos de Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento), Vestido y Calzado (0.15 por ciento), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.12 por ciento).
Se sumaron Otros Bienes y Servicios (0.05 por ciento) y Muebles y Enseres (0.05 por ciento).
El INEIprecisó que, en la información que presentan, la última variación en los precios de los combustibles sólo afecta a la inflación a partir del 23 de abril.
La institución pública anotó que la inflación negativa en el grupo Alimentos y Bebidas se debió a la disminución en los precios de las carnes y preparados de carnes (-4.10 por ciento), pescados y mariscos (0.80 por ciento), hortalizas ylegumbres frescas (-0.80 por ciento), tubérculos y raíces (-0.50 por ciento) y grasas y aceites comestibles (-0.10 por ciento).
Contrariamente se incrementaron los precios del azúcar (6.40 por ciento), frutas (3.30 por ciento), leche, quesos y huevos (1.20 por ciento), café, te y cacao (0.30 por ciento), pan y cereales (0.10 por ciento) y leguminosas y derivados (0.10 por ciento).
También se elevaronlos precios de las bebidas no alcohólicas (0.30 por ciento) y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.30 por ciento).
En tanto, el impacto inflacionario en el grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza se debió al aumento de precios en los rubros enseñanza (0.80 por ciento), aparatos de televisión (0.20 por ciento) y gastos en asociaciones y entradas aespectáculos (0.10 por ciento).
La inflación en el grupo Cuidados y Conservación de la Salud respondió a los mayores precios en los seguros contra accidentes y enfermedades (0.40 por ciento) y productos medicinales (0.20 por ciento).
En tanto el grupo Vestido y Calzado se vio afectado por el alza en los precios del rubro telas, artículos de confección, tejidos y vestidos (0.20 por ciento), ante el cambiode temporada, y calzado (0.10 por ciento).

Hasta diciembre del 2010 el Perú registraría una inflación entre 5% a 6%, pues sólo en los cuatro meses de este año algunas ciudades como Piura, Tacna, Chiclayo ya sienten las consecuencias de la inflación y la región Puno está con 1.24%, afirmó el ingeniero economista, Mario Mena Málaga.
Señaló que una de las motivaciones principales de la inflaciónes por la suba de combustible, con incidencia por el petróleo, pues, el crudo del barril oscila en 84 dólares, a pesar que entidades internacionales pronosticaron una oferta a la fecha no está ocurriendo.
Detalló que todas las actividades económicas como las industrias, empresas mineras, transporte terrestre, entre otras requieren de combustible, y los paganos en última instancia son losconsumidores. Esta diferencia entre las regiones que registran mayor inflación se da por la demanda en la producción y a veces por la escasez.
Mario Mena dijo, que los más perjudicados con la inflación son las personas con bajos ingresos económicos y personas desempleadas, además con la estabilización del combustible varios sectores económicos logran buenos beneficios, quienes no deberían estar...
tracking img