psicologia

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

MEMORIA Y CONCENTRACION

La memoria como la concentración son capacidades o facultades de la mente del ser humano y al a vez cada una de estas facultades tiene su propia importancia. Por esta razón la psicología debe tener claro conocimiento de los problemas que se pueda presentar con estas facultades del ser humano.
Pero para identificar los problemas que se puedan presentar con laatención y la memoria, primero debemos tener claro su significado.


MEMORIA
Es la capacidad que tenemos los seres humanos para ingresar, registrar retener, almacenar y evocar información.
Tambien debemos tener claro que las personas memorizamos lo que nos interesa y lo que amamos.
La memoria actúa por medio de fases o procesos tales como.

Codificación: Es la recepción, procesamiento ycombinación de la información que recibimos
Almacenamiento: Es la creación de un registro permanente de la información que recibimos
Recuperación: Es cuando utilizamos la información almacenada en el registro en respuesta a un estimulo (recordar)

Igualmente también existen tipos de memoria según su duración y su contenido

Según su duración puede ser:
Sensorial: tiene tres característicasprincipales. 1) el almacenamiento sensorial contiene toda la información del ambiente capturada por los órganos de los sentidos. 2) el almacenamiento sensorial es transitorio. Esto significa que la información de este almacenamiento va disminuyendo con el paso del tiempo, desde unas décimas de segundo (para el almacenamiento sensorial visual) a unos cuantos segun­dos (para el almacenamiento sensorialauditivo). 3) La pequeña parte de información de este almacenamiento que recibe atención se transfiere al segundo componente esencial del sistema: el almacenamiento a corto plazo.
Corto plazo: Es un procedimiento para almacenar una cantidad limitada de información en un periodo corto de tiempo. Dicha información generalmente está ligada a factores emocionales y momentáneos
Esta limitación semanifiesta cuando en una lista a memorizar los elementos primeros y los últimos son los mas fáciles de recordar porque a la persona le da tiempo a repasarlos mentalmente, sin embargo, los intermedios se olvidan.

Largo plazo: Es un procedimiento que permite recopilar mayor cantidad de información de una forma estable y duradera. Gracias a ella podemos recordar información personal como por ejemploquienes somos y muchos acontecimientos que tuvieron lugar varios años atrás. Su capacidad es desconocida y contiene información de distinta naturaleza.

Según su contenido puede ser:

Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por laexperiencia de un momento determinado.
Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de los departamentos de colombia. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas:nombre de animales, gobernantes, instrumentos musicales...
Memoria declarativa: Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
Memoria de procedimiento: Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de unaejecución consciente.

Problemas que se pueden presentar:
Hay muchas causas que pueden ocasionar problemas de memoria como enfermedades, desarreglos hormonales, algunos tipos de medicamentos, la edad etc. El desconocimiento de estas causas puede generar que no se le preste la atención requerida o que en muchas ocasiones las personas no sepan que padecen alguna enfermedad y no se le dé el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS