Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Larissa Ramírez Sustaita
Mat. 77303
Tópicos Selectos de Psicología
Concepto de Psicología Forense: Presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho

Antes e analizar lo que seentiende por Psicología Forense Habría que aclarar su precedencia, y las dos ciencias sobre las que se sustenta son la Psicología y el Derecho.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamientohumano, junto a sus causas y efectos; y el derecho, ciencia que estudia el conjunto de principios, preceptos y reglas que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad.
Es en la PsicologíaClínica donde se van a producir los primeros pasos de la Psicología Forense. El psicólogo clínico y debe tener los conocimientos y destrezas para poder realizar evaluaciones y diagnósticosclínicos de una manera fiable y valida.
Es dentro de la Psicología Jurídica donde la Psicología Forense se encuadra. Esta engloba a la Psicología policial y fuerzas de seguridad de los estados, laPsicología Penitenciaria y a la Psicología Forense
Según la APA, la Psicología dentro del campo judicial tiene como función proporcionar las contribuciones necesarias para un mejor conocimiento de la ley ylas instituciones legales, así como el entrenamiento tanto de los psicólogos en materias legales como del personal de administración de justicia en materias psicológicas y por último de la Psicologíaen el sistema legal.
Según el Diccionario de Psicología de Dorsh, la psicología Forense es la aplicación de la psicóloga a la jurisprudencia y la concibe como el intento de investigar l actividadprofesional de los psicólogos en sus fundamentos científicos y en su práctica.
La funciones del psicólogo forense en el ámbito del Derecho son
* Derecho penal: informa sobre la capacidad cognitivay volitiva del acusado, nivel de implicación en proceso delincuencial
* Derecho civil: informa sobre problemas psicológicos, deficiencias y/o trastornos psicológicos.
* Derecho laboral:...
tracking img