Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Los Enfoques Racionalistas: Organización Científica del Trabajo y Teoría de la Burocracia

No es posible determinar una causa única explicativa de la aparición y desarrollo de las formaciones sociales que podemos conceptualizar como organizaciones. Intervienen en el proceso múltiples factores.

Ha habido un desarrollo evolutivo, social, político, económico e industrial. Tambiéncambios importantes en la concepción del trabajo a través de la historia.

En la Antigüedad el trabajo era un deber divino. Durante la Edad media, el trabajo era para los pobres. Y ahora el que no trabaja es un parasito para la sociedad.

En la Edad Media, siguiendo a Schneider, se habla de tres etapas: el sistema gremial, el sistema domestico o domiciliario, y el sistema fabril.

Los Gremios:Los gremios podrían definirse como una familia extensa de artesanos dedicados a la producción manual de un determinado tipo de productos en el taller del maestro, por ellos mismos y sus aprendices. Los gremios regulaban el nivel de ingresos, controlaban la tecnología de la producción, la distribución de las materias primas y los productos, la fijación del precio y otros asuntos económicos. Tambiénregulaban las relaciones entre los trabajadores a través de un sistema progresivo de aprendices, oficiales y maestros.

La División del trabajo era en primer lugar, en función del producto total más que en función de las etapas de concretas del proceso de producción, y en segundo lugar el uso de tecnología artesana (no maquinaria, más manual)

El servicio era para dar a muy poca gente, elmercado estaba muy reducido, sobretodo porque no había transporte. Cierto es que había mucha Motivación Intrínseca (el echo de hacer ese trabajo, ya era una recompensa, que aportaba satisfacción). Además el individuo tiene control sobre su trabajo, el mismo producto le informa de los fallos, creando así en su constructor, un afán de superación.

Por último, y también importante, los gremiosaportaban una apoyo social importante por el corporativismo, era como un grupo primario de apoyo, como la familia.

Aparece en el Siglo XVI, una crisis sobre este sistema, debido sobretodo a la ampliación de los mercados, que suponía una demanda de nuevos productos y una nueva forma de producir. También por la acumulación de poder y riquezas de algunos maestros. Aparece el sistema Domiciliario,debido a que es necesario producir más.

Sistema Domiciliario o Doméstico:

Permitía una mayor producción. Pero esta “independencia” del maestro u empresario, requería de una especialización, para la cuál era necesario recibir cierta formación, cosa que resultaba complicada, por la distancia e independencia de los trabajadores. La relación entre el empresario y el obrero era simplemente monetaria,lo que concedía al comerciante un control importante de la economía.

La falta de control, sobre el proceso de producción, que no permitía reducir costos. Las dificultades de introducir una división mayor y más racional del trabajo, así como la imposibilidad de introducir una nueva maquinaria, marcaron la desaparición de este sistema de trabajo.

La reforma protestante, el aumento del poderadquisitivo de ciertos grupos, los grandes capitales dispuestos a invertir, la revolución industrial, etc… hicieron que apareciera el nuevo Sistema Fabril a finales del siglo XIX.

Sistema Fabril:

Ahora los obreros trabajan en fábricas, hay un gran desarrollo tecnológico, lo que permite un aumento del control sobre la producción y con ello un abaratamiento de sus costes. Y una mayordiferenciación de funciones y división de tareas.

Las relaciones laborales entre el empresario y el obrero, eran relaciones de mercado o contractuales reguladas por la ley de la oferta y la demanda, por la que el empresario, dueño de las fábricas, no era responsable del factor humano de la empresa más que en los términos del contrato. Y el obrero dependía de una manera muy sutil del empresario, o...
tracking img