Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases para una autoimagen saludable

Necesidad de pertenecer. Su autoimagen está establecida sobre varias bases. Primero, todos necesitamos pertenecer a un grupo afectivo, para saber y sentirque somos queridos, aceptados, cuidados y apreciados por quienes somos. Dios quiere que usted se cuide, que se acepte y que se aprecie.

Necesidad de sentirse valiosa. Segundo, todos necesitamossentirnos valiosos, capaces de decir con confianza: “Estoy bien, estoy conforme, yo cuento”. Nos sentimos valiosos cuando hacemos lo que pensamos que debemos hacer o cuando vivimos de acuerdo a nuestrospatrones. Nos sentimos valiosos al estar en lo correcto y al hacer lo correcto a nuestros ojos y a los ojos de otros.

Dios es nuestra fuente primaria de valor. No necesitamos estar esforzándonos conel fin de sentirnos valiosos. Dios nos declara que estamos en lo correcto. Como Jan Congo dice: “¡Cada una de nosotras es un original divino! Somos la expresión creativa del amor de Dios”.Necesidad de sentirse competente. Tercero, todos necesitamos sentirnos competentes, sabiendo que podemos hacer algo y que nos enfrentamos a la vida felizmente. Otra vez, Dios satisface esta necesidaddeclarándonos competentes.

En Filipenses 4:13 encontramos la nueva vara de medida por la cual tenemos asegurada la competencia: “Todo lo puedo en cristo que me fortalece.” El asunto aquí es que suautoestima e identidad son regalos de Dios.

No se pueden ganar a través de sus logros, ni están basados en lo que otras personas dicen sobre usted, hacen o dejan de hacer con usted.

Estoy gordo. Estoyflaco. Me gustaría ser más alto, más bajo, tener el pelo rizado, el pelo liso, la nariz más pequeña, los músculos más desarrollados, las piernas más largas…
¿Te resulta familiar alguna de estasafirmaciones? ¿Estás acostumbrado a hacerte de menos? En tal caso, no estas solo. Como todos los adolescentes, tu cuerpo estás experimentando multitud de cambios. Y, a medida que va cambiando tu cuerpo,...
tracking img