Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía- Descartes
En la primera meditación propone las razones por las cuales podemos dudar en general de todas las cosas y, en particular de las materiales, por lo menos mientras no tengamosotros fundamentos de las ciencias que los que hemos tenido hasta hoy. Cuando la utilidad de una duda tan general no se vea al principio, es, sin embargo, muy grande, pues nos libra de prejuicios y nosprepara un camino muy fácil para acostumbrar nuestro espíritu a desligarse de los sentidos; por último, es causa de que no sea posible que luego dudemos nunca de las cosas que descubramos que sonverdaderas.
En la segunda, el espíritu, que haciendo uso de su propia libertad, supone que ninguna de las cosas de cuya existencia tiene alguna duda existen, reconoce que es absolutamente imposible que,sin embargo, él no exista. Lo que también resulta muy útil, de esta manera, el espíritu distingue fácilmente lo que le pertenece, o sea, lo que pertenece a la naturaleza intelectual de lo que perteneceal cuerpo. Mas como puede pasar que hay quien espere que en este punto exponga algunas razones para probar la inmortalidad del alma.
Lo primero y principal que se necesita para conocer bien lainmortalidad del alma, es formar de ésta un concepto claro y nítido, enteramente distinto de todas las concepciones que podemos tener del cuerpo; esto es lo que se ha hecho. Las cosas que concebimosclara y distintamente como sustancias diversas, el espíritu y el cuerpo, son en efecto sustancias realmente distintas unas de otras, y esto se confirma también en esta misma meditación, porque noconcebimos cuerpo alguno que no sea divisible, mientras que el espíritu o el alma del hombre no puede concebirse sino indivisible; no podemos concebir media alma, cosa que podemos hacer con el más mínimocuerpo; se conoce que ambas naturalezas no sólo son diversas sino hasta contrarias en cierto modo. La corrupción del cuerpo no se sigue la muerte del alma, y dar así al hombre la esperanza de otra vida...
tracking img