psicologia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mentehumana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento delmundo. Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguajeegocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:
Lenguaje Egocéntrico:
Repetición o Ecolalia.
El monólogo.
El monólogo Colectivo.

Lenguaje Socializado:La información adaptada.
La crítica.
Las órdenes, ruegos y amenazas.
Las preguntas.
Las respuestas

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: “Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla nisi es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en e l punta de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interésaparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.
Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por elplacer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica conel objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.
El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo queestas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS