Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCION

Por medio del presente ensayo conoceremos que dentro de lo que es la introducción a la pedagogía, como es de suma importancia tener claro que es la pedagogía, señalando sus diferentes concepciones, características e importancias que tiene está dentro del ámbito educativo, donde el pedagogo es el principal protagonista para que está se dé, de la mejor manera y de pauta para que elpedagogo logre tener un buen desempeño, satisfaciendo las necesidades de sus alumnos donde al mismo tiempo como pedagogo te llevas la satisfacción de lograr un buen proceso de aprendizaje en tus alumnos.

Por lo tanto se hace relevancia de los cambios por los cuales ha pasado la pedagogía, iniciando con La Pedagogía Clásica o también conocida como Tradicional, haciendo hincapié a los pedagogosque mas sobresalieron dentro de esta etapa de la pedagogía, mostrando ver las aportaciones que hizo Comenio, quien es uno de los precursores mas importantes de la pedagogía, para luego dar continuación a lo que es La pedagogía de la Escuela Nueva, la cual se caracteriza por pedagogos como: Dewey, María Montessori, Decroly, Claparede y Jean Piaget, en donde, seguido de esto, viene la importanciaacerca de la Pedagogía Moderna, en la cual nos daremos cuenta como han hido cambiando las distintas perspectivas de los pedagogos que han pasado a lo largo de la historia de la Pedagogía.

Para finalizar nos daremos cuenta de la relación que existe entre ambas etapas de la pedagogía, pero que ambas tienen sus diferencias respecto a la forma de cómo se aplican y se desempeñan las diferentesposturas de los pedagogos de la historia de la pedagogía.

*DESARROLLO

Dentro del ámbito educativo, la pedagogía es de suma importancia, ya que en la actualidad es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, quetiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, aunque cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.
El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejorlos sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades, estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

El estudio de la pedagogía nos permite dirigir la formación, la educación, la instrucción y el desarrollo de las personas de una sociedad, ya que es una ciencia la cual tiene como objeto deestudio el proceso formativo.

Existen muchos hechos históricos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogía tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideaspedagógicas modernas que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.

La pedagogía “tradicional” comienza en los siglos XVI y XVII, fue aquídonde florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía, como Galileo Galilei, William Harvey, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo.

Para dar...
tracking img