Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
GUACARA EDO-CARABOBO

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

Integrantes:
Gonzales Lisbeth
Díaz Zuleima
Velox Mayra
Lara Yelitza
Rodriguez Vanessa
Romero Daniela
Guacara, 10 de junio de 2011Índice.

Pág.
Introducción………………………………………………………………............ 03
Desarrollo……………………………………………………………………….... 04
* La personalidad
* Fundamentos de la organización de la personalidad
* Características de la organización de la personalidad
CoherenciaContinuidad y persistencia
Flexibilidad y coordinación.
Conclusión……………………………………………………………………….. 13
Referencias bibliográficas………………………………………………………... 14

Introducción.

En el siguiente trabajo que le vamos a presentar, está relacionado con la personalidad, fundamento, características, unidad, coherencia, continuidad y persistencia, flexibilidad y coordinación. Todas esas teorías que le vamos ahablar a continuación tienen que ver más que todo sobre la personalidad.

La personalidad.

La personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organización esúnica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

Fundamentos de la organización de la personalidad.

Al tratar de explicar que es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

* La constitución física
* El temperamento
* La inteligencia
* El carácter moralTodo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad estánfuncionando con cierto nivel de organización.
 
Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

La constitución física.

Se llama constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas quecaracterizan a un individuo. La constitución física es fundamentalmente heredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo su constitución física.
 
Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar omodificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos. Como ejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedadesque producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias. Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución física en la personalidad y comportamiento del individuo.
 
Pero debemos tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia...
tracking img