Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habitualmente se utilizan como sinónimos los términos modificación de conducta y terapia de conducta. Sin embargo, hay autores que matizan dichos conceptos: se utiliza uno u otro término en función del ámbito de aplicación de las técnicas empleadas.
·Terapia de conducta! clínico ! trastornos psicopatológicos (ansiedad, trastornos de alimentación, trastornos sexuales etc).
·Modificación deconducta! no clínicos ! deportes, ámbito escolar, laboral etc.
En general, se usa más frecuentemente Modificación de Conducta (MC).
· Desarrollo histórico.
La MC surge en Estados Unidos y en Europa a finales de los 50 y principios de los 60. Sin embargo, no podemos olvidar que los antecedentes más remotos son los trabajos de los rusos Sechenov del (1913) al (1863) y Bechterev e Iban Pavlov.También en los orígenes del modelo conductual de Watson, Hull , Tolman,Skinner ,Thorndike y Mowrer.
El desarrollo de la MC se da entre los años 60 y 70. Sus características van a ser:
·El desarrollo de técnicas terapéuticas eficaces.
·La preocupación por aplicar tratamientos con una eficacia superior a las psicoterapias tradicionales.
·Definición:
·Doctrinales: son las primeras queaparecieron, entorno a los años 60. En sus definiciones resaltan los aspectos teóricos, relacionando la MC conciertas teorías, leyes, principios, o doctrinas de la psicología del aprendizaje. Destacan autores como Eysenck, Wölpe y Lazarus.
·Epistemológicas: entorno a los años 70. Destaca los aspectos metodológicos, es decir, caracteriza a la MC en términos de los diferentes modos de estudiar los fenómenosclínicos. Autores: Davison y Mayor y Labrador Cruzado, Labrador y Muñoz.
·Mixtas: son las definiciones más vigentes actualmente; combinan los mejores elementos de cada tipo de definiciones anteriores, integrando los aspectos teóricos y metodológicos. Autores: Yates, Mahoney, Kazclin y Lessming ,Bouchard, Granger y Ladoucer ,Echeburúa.
·Características de la modificación de conducta:
·Relacióncon la psicología del aprendizaje (pero también toma otros modelos:
fisiología, psicología de la personalidad...).
·Metodología experimental entre otros...

Terapia conductual.
Según los psicólogos, y según la psicopatología; la terapia conductual se basa en el análisis funcional (analizar la conducta anterior y después del suceso), no tiene en cuenta lo biológico, ni el contexto natural,solamente la conducta en si). Se basa en el refuerzo (positivo y negativo), en el castigo y en la recompensa.

Algunos ej.
-Fobia especifica-
-Fobia social.
-Agorafobia.

Agorafobia, temor a hallarse en espacio grandes abiertos.
-Fobia especifica, Las fobias simples, son miedos intensos e irracionales a ciertas cosas o situaciones, frente a las cuales se experimentan diversos síntomas deansiedad.
-Fobia social, miedo hacer juzgado por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales.
Ej. De terapia conductual.
Si fuera para emplearlo en la fobia especifica y concretamente para la fobia escolar se utilizaría la técnica de modelado si fuera desde la terapia conductual; se basa en una persona que hace de modelo y el paciente debe repetirlo.

Si fuera para una fobiasocial, (desde la terapia conductual) se suele utilizar la técnica de exposición, que consiste en exponer a esa persona ante el objeto que le produce miedo o ataque de pánico, es decir, se debe enfrentar a ello y no huir o evitar la situación para poder superarlo.

Si fuera para una agorafobia, al ser más complicado ya que las reacciones de los sujetos son imprevisibles y se manifiesta por ataquesde ansiedad y de pánico incontrolados donde no existe un objeto especifico, se suele dar un tratamiento psicofármacológico ( clorimipramina, anafranil).
La evaluación conductual se incluye dentro del proceso terapéutico, y este consta de 2 fases: evaluación y tratamiento.
El desarrollo del proceso de intervención terapéutica está formado por distintas etapas:
Terapia de exposición.

Quizá...
tracking img