Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO CIENCIA.
La Psicología Social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología. La psicología es la ciencia de la mente y la psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental.
Se ha descrito la psicología social como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental ¿Que quieredecir esto exactamente? E. primer lugar quiere decir que la psicología social no se puede definir, sin más como el estudio de la conducta social.
Hay muchas ciencias que estudian aspectos de la conducta humana desde su propia perspectiva (por ejemplo, la biología, la economía, la historia, la lingüista, la antropología, la sociología, etc.…). Lo que define a la Psicología de forma específica esque estudia la conducta en relación con la actividad mental en un intento por proporcionar un conocimiento de la mente humana
La Psicología Social, no es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales. Sin embargo para los psicólogos sociales el efecto fundamental de investigación es el funcionamiento de la mente individual en sociedad.
Probablemente la mejor definición de lapsicología social sea:
“ES LA CIENCIA DE LA MENTE Y LA SOCIEDAD.”
La psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos (es decir), procesos mentales de percibir, sentir, pensar, recordar, evaluar, etc., que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social. También adopta el supuesto según el cual los procesossociales, a su vez determinan las características de la psicología humana, En esta determinación mutua de mente y sociedad lo que estudian los psicólogos sociales.

TEMA 2
PERCEPTIVA HISTORICA Y DESARROLLO CONTEMPORANEO DE LAPSICOLOGIA SOCIAL.

Hubo que esperar al principio del siglo XX para que los métodos de investigación empíricos y experimentales de la ciencia comenzasen a aplicarse a lapsicología social para que este campo empezara a adoptar su forma moderna.
La investigación experimental se puso en marcha en sentido estricto en los años 1920 y 1930, en los Estados Unidos de Norteamérica, y tanto W. Mc. Dougall, un psicólogo evolucionista ingles, como E;A: Ross, un sociólogo estadounidense publicaron en 1908 textos muy influyentes, al igual que lo hizo en 1924 F. Allport,un psicólogo conductista estadounidense.
El nacimiento de la psicología social como una ciencia empírica estuvo marcado por una importante controversia acerca de la relación del individuo con el grupo social.
Un grupo de teorías pre experimentales (por ejemplo, Le Bon, Mc. Dougall, 1920, Fred 1921) defendían que los grupos se caracterizaban por una psicología distintiva.
Le Bon (1996)uso el ejemplo de la Revolución Francesa del siglo XIX, estaba asombrado por la falta de continuidad. Mantenía que el individuo civilizado, moral y racionalmente se convertía en un ser violento y destructivo entre la muchedumbre.
En la década de los 1920, F. Allport (1924) dio un segundo tipo de respuesta. Defendía la aplicación de la interacción social.
La tercera respuesta se puso en losaños 1934, sus proponentes eran teóricos influidos por la Psicología de la Gestal y que en consecuencia adoptaban un punto de vista cognitivo en lugar de uno conductista. Tres nombres sobresalen: Muzafer Sherif (1936), Salomón Asch (1961), y Kurt Lewis (1952), que hicieron una investigación seminal sobre aspectos diferentes de los procesos grupales.

Un ejemplo pionero de la investigacióninteraccionista la proponía el estudio de Sherif sobre las normas sociales.
Como ya se ha señalado la investigación empírica y experimental en psicología social comenzó en las décadas de 1920 y 1930.

TEMA 3
PSICOLOGIA SOCIAL Y AREAS AFINES: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.

La Historia , la Economía, y las ciencias Políticas pueden ser de gran importancia para la Psicología Social que está...
tracking img