Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES ESCUELAS
RESUMEN

Naturaleza de la afasia y su relación con otras funciones psicológicas
En la historia del estudio de la afasia, algunos autores han considerado que en la afasia el defecto fundamental es la alteración del intelecto o la alteración de la formulación y expresión simbólicas, mientras que para otros autores las alteraciones de otrasfunciones psicológicas no tienen ninguna relación con la afasia.
Como se sabe, la escuela Alemana consideran al lenguaje como un sistema funcional integrado por componentes y subcomponentes que se apoyan en la competencia subyacente, enfocan al estudio de la afasia desde el punto de vista neurolingüístico, concluyendo que la afasia es una alteración del rendimiento. Debido a que para ellos el idioma esel instrumento necesario para la expresión y la recepción de los mensajes verbales, por lo tanto, lo que se afecta en la afasia es la lengua y no el lenguaje.
se representa al lenguaje como un proceso psicológico aislado y no como el proceso psicológico que mediatiza, reestructura al resto de los procesos psicológicos y que por tanto, está en íntima relación con ellos.

Geschwind es uno de losmáximos representantes contemporáneos del neoasociacionismo señala que para lograr una mejor comprensión de la afasia, es necesario estudiar, en conjunto con los aspectos anatomo-clínicos , los aspectos lingüísticos de las alteraciones del lenguaje. Esta fue la tarea que se plantearon Goodglass y Kaplan en la investigación de la afasia, según ellos la naturaleza de la afasia se debe determinar demanera empírica ya que para ellos el lenguaje depende de la interacción compleja entre tres aspectos: capacidad motosensorial; asociaciones simbólicas y las modalidades sintácticas habituales, concluyen que que en la afasia la actividad intelectual no es causa ni efecto.

El concepto de afasia en la escuela Francesa, en la etapa actual se la considera como la alteración de la expresión o de lacomprensión de los símbolos verbales. Esta escuela se orienta al estudio de la afasia desde el punto de vista neurolingüístico.
Si bien la escuela Francesa considera que el lenguaje se relaciona con todas las actividades intelectuales y con la personalidad, no tienen ningún modelo a través del cual se de cuenta de esta relación. Estas carencias en sus consideraciones teóricas quedan de manifiestoen el terreno de la patología del lenguaje cuando, por un lado, aseguran que en la afasia no necesariamente se afectan otros procesos y que en la afasia no sólo se altera el lenguaje, sino también otras funciones.

la escuela Soviética ha llegado a una definición más precisa del concepto de afasia, considerándola como una alteración sistémica del lenguaje que resulta de lesiones locales delcerebro, involucrando diferentes niveles de su organización que influyen sobre sus relaciones con otros procesos psíquicos y conducen a la desintegración de toda la esfera psíquica del hombre, alterando en primer lugar, la función comunicativa del lenguaje; la afasia incluye cuatro componentes: la alteración propia del lenguaje y de la comunicación verbal, la alteración de otros procesos psíquicos,cambios en la personalidad y la reacción hacia la enfermedad.
De esta forma, con esta aproximación de la escuela Soviética se establece cuál es el eslabón específico que se afecta ante diferentes lesiones locales del cerebro y se aclara la relación de la afasia con las alteraciones de la actividad intelectual, así como con las alteraciones del resto de las funciones psicológicas.

Aproximaciónal estudio de la afasia
Se divide en tres periodos fundamentales que son:
1. el estudio de la afasia se realizó a través de la aproximación clásica anatomo-clínica. (localizacionista)
2. el estudio de la afasia se inicia con la reaccióninmediata y contraria a esta aproximación clásica localizacionista.
3. el estudio de la afasia está ligado con L.S. Vigotsky, A.N. Leontiev, P.K....
tracking img