Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamientos basados en la evidencia para niños y adolescentes con fobia y trastornos de ansiedad: problemáticas y comentarios Thomas H. Ollendick1 y Neville J. King2 1Virginia Polytechnic Institute and State University (USA); 2Monash University (Australia)
El movimiento para el desarrollo de instrumentos de evaluación y procedimientos de tratamiento basados en la evidencia es relativamentenuevo; no obstante, ha revolucionado rápidamente el campo de la salud mental. Este desarrollo no ha estado exento de controversias e incluso ha dividido a profesionales de la salud mental. En el presente artículo se han examinado tres planteamientos asociados con los tratamientos basados en la evidencia: (a) algunos tratamientos han demostrado ser más eficaces que otros, lo que desmiente el efecto del“pájaro dodo” (Dodo Bird) (es decir, todos los tratamientos son equivalentes), (b) la idea de que el uso de manuales de tratamiento pudiera llevar a intervenciones mecánicas e inflexibles que dieran lugar a la pérdida de creatividad e innovación en el proceso terapéutico, y (c) que los tratamientos que han mostrado su eficacia en contextos de investigación clínica pueden no ser aplicables otransferidos a contextos de la práctica clínica en la “vida real”. En este artículo, se abordan estas cuestiones y se exploran áreas cercanas. Estos son tiempos emocionantes en el campo de la psicoterapia para niños y adolescentes, y los trabajos que aparecen en este monográfico constituyen una muestra de lo que conocemos y de lo que aún tenemos que aprender acerca de cómo tratar los trastornos deansiedad en niños y adolescentes.
|[pic] | |

Trastorno de ansiedad por separación en jóvenes: fenomenología, evaluación y tratamiento Jill T. Ehrenreich1, Lauren C. Santucci2 y Courtney L. Weiner2 1University of Miami; 2Boston University (USA)
El trastorno de ansiedad porseparación (TAS) es el trastorno de ansiedad infantil más frecuentemente diagnosticado y el que ocasiona un mayor deterioro en el funcionamiento, constituyendo aproximadamente el 50% de las remisiones para el tratamiento en salud mental de los trastornos de ansiedad. Aunque considerado como un fenómeno normal en la niñez temprana, el TAS tiene el potencial de afectar negativamente el funcionamiento socialy emocional del niño debido a las conductas de evitación de ciertos lugares, actividades y experiencias que son necesarias para su desarrollo saludable. Entre aquellos con síntomas graves, el TAS puede ocasionar un rechazo para ir escuela y constituir un impedimento para el logro educativo. Este artículo proporciona una amplia revisión de la literatura actual sobre la etiología del TAS, lasestrategias de evaluación y los enfoques de tratamiento empíricamente validados. Se resaltan los enfoques nuevos e innovadores para el tratamiento del TAS que utilizan también técnicas empíricamente validadas. Además, se abordan directrices y retos futuros para la evaluación y el tratamiento del TAS.
|[pic]| |

Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y adolescencia José M. García-Fernández1, Cándido J. Inglés2, María C. Martínez-Monteagudo2 y Jesús Redondo2 1Universidad de Alicante; 2Universidad Miguel Hernández (España)
La ansiedad escolar se define como un patrón desadaptativo de respuestas de ansiedad ante situaciones escolares, siendo consideradocomo uno de los trastornos infanto-juveniles más incapacitantes. Este artículo revisa las características comunes de los jóvenes que presentan ansiedad escolar, distinguiéndose de otros trastornos de ansiedad, tales como ansiedad por separación y hacer novillos. Además, se revisan los métodos de evaluación generalmente utilizados, subrayando el Inventario de Miedos Escolares (IME) y la “Escala...
tracking img