Psicologia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Donde se aplica la psicología

La expresión “Psicología Social Aplicada” se comenzó a utilizar tímidamente hacia los años setenta del pasado siglo y se ha ido asentando poco a poco hasta conseguir ser aceptada por la mayor parte de los practicantes de la disciplina. En que consiste, exactamente, la Psicología Social Aplicada ha sido y sigue siendo, objeto de fuerte controversia y debate. Lautilización de una expresión Psicología Social Aplicada, parece presuponer la existencia de una Psicología Social Básica.

Definiciones de psicología social aplicada
Un psicólogo social debe tener dos mentalidades: una representa un punto de vista basado en una teoría y la otra los problemas que debe resolver, con el propósito de incrementar la calidad de vida humana.
El primer texto en dondesale la denominación de PSA fue en Deutsch y Hornstein (1975), en este texto se ofrece la siguiente definición de PSA:•“La Psicología Social Aplicada recoge ciertos aspectos de la PS y los aplica de manera sistemática para la obtención de algún propósito social”
El primer manual de PSA fue de Oskamp (1984) “aplicaciones de los métodos de la PS, teorías, principios o resultados de investigaciones,para comprender o solucionar problemas sociales”
El prototipo es el psicólogo John Watson con sus estudios en el campo de la publicidad, desde donde la aplicación de la psicología se extendió a otras áreas como la industria y el comercio con el objetivo de mejorar la sociedad.
Entre sus primeros aplicadores cabe destacar a: Hugo Munsterberg, Walter Bill Scott, Stanley may o Winter. Durante elsiglo XX se produce una gran proliferación de publicaciones y organizaciones, reflejo del desarrollo de la psicología aplicada que amplia los campos de sus aplicaciones, produciéndose así varios modelos d conductas o conjuntos de teorías.
Entre ellas destacar la teoría del aprendizaje que es la base de muchas d las aplicaciones de la psicología. Parte de la base de que las ideas del hombre no soninnatas sino que proceden de la interacción con el ambiente externo, es decir, se forman con la experiencia. La línea d desarrollo de la teoría del aprendizaje parte de Locke, pasa por el asociacionismo, el refuerzo condicionado.

 LAS APLICACIONES COMUNITARIAS.-
Todas las aplicaciones de la psicología implican aplicaciones comu-nitarias entendido como comunidad todos aquellos lugares(familias, trabajo, iglesia, amistades) en el que el individuo se desarrolla en contacto con otros individuos que pueden actuar como agentes de cambio social.
Se trata de intervenir modificando los ambientes para producir cambios en la conducta humana. Pero para establecer un adecuado diseño ambien-tal, lo ideal es ayudar a las personas para que sean capaces de controlar, influir y diseñar su medioambiente.
Dada la influencia del ambiente en la conducta, los esfuerzos en el desarrollo, en la aplicación de la psicología en la comunidad, se centraron en la prevención.
 APLICACIONES CLÍNICAS.-
Psicoterapia - Kazdin la define como cualquier aplicación intencional de las técnicas psicológicas por un clínico con el fin de efectuar cambios de conducta o de personalidad deseados.
Se dan una seriede similitudes entre todas las psicoterapias: Las expectativas del paciente comienzan con las preterapéuticas, formadas por distintas fuentes antes de iniciar la terapia. Desde que se realiza el encuentro se van formando las expectativas psicoterapéuticas y a medida

que se suceden las sesiones se forman las expectativas basadas en los resultados.
Los psicólogos aplicados han investigado dosclasificaciones importantes de estas expectativas: de pronóstico que conciernen a los resultados y de rol relativas al proceso terapéutico en si mismo.

 APLICACIONES A LA SALUD.-
El área de la psicología de la salud es hoy prototipo del modelo en que las teorías y las investigaciones se aplican a las distintas conductas humanas.
Se llama medicina comportamental al campo interdisciplinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS