psicologia

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
la verdad de momento no tengo ningun ensayo a la mano estoy un poco apurado con la participacion de una estudiante me comprometo a ampliar el contenido de esta pagina de esta manera todos nos apoyamos por la comprencion gracias Psicológica: aparición por etapas de manifestaciones intelectuales y afectivas cada vez más evolucionadas.
Ambos planos tienen influencia recíproca; el hombre nace frágile indefenso, necesita de un tiempo prolongado para poder desarrollarse en su anatomía y lograr la independencia total.
El desarrollo motor del niño no esta solamente ligado a la maduración del cerebro, depende también de un régimen alimentario equilibrado, de buenas condiciones de vida, de vivienda, de educación, y sobre todo de un clima afectuoso muy caluroso. De allí que el amor materno esconsiderado como “ la vitamina psicológica del crecimiento”. Jacqueline Gassier (1980:1), lo cual es indispensable para el buen equilibrio del pequeño.
Adecuada o inadecuada, las influencias de los padres sobre el niño al principio de la vida son determinantes. El equilibrio de los primeros años condiciona siempre el porvenir.
PERÍODO PRE Y POSTNATAL:
Antes del Nacimiento:
“Cuando Sofía supo queestaba embarazada... se afligió por la decepción de su marido.
Jean Jacques, aceptaba mal tener cerca siempre un nuevo ser, de humor cambiante, instalado en un pequeño mundo egocéntrico del que el se sentía excluido....
A el, que le gustaban tanto los amigos, se encontraba por la noche con una mujer que no quería salir, y que ya le hablaba de sus futuras responsabilidades de padre” JacquelineGassier (1980:2).
La pregunta es si de alguna manera el desarrollo psíquico de un niño no depende de los sentimientos de su madre y de la atmósfera que reina en el hogar familiar. La pareja debe mantener buenas relaciones durante el embarazo, por que de allí depende que la mujer acepte bien o mal sus estado de embarazo y por ende el fruto del mismo.
Antes de su llegada, el niño está íntimamenteligado a la vida conyugal, a los deseos de los padres, claros y concientes o desconocido e inconsciente, que tarde o temprano influirá en su conducta.
EDADES CLAVES:
Nacimiento
Los psicoanalistas han evocado en numerosas ocasiones el trauma del nacimiento, la experiencia dolorosa en la cual el recién nacido abandona el grato ambiente del cuerpo de la madre para entrar a un medio frío, duro, en elque está solo. Después de esto, el niño guarda durante largo tiempo, oculto en su inconsciente el deseo del seno materno y el deseo de refugiarse nuevamente en el.
Está científicamente probado que la puesta en marcha de los eventos neuronales no puede realizarse más que bajo el efecto de una estimulación en el cual toma parte los estímulos como la luz, el frío y el ruido por lo tanto pareceesencial hacer sentir al recién nacido el calor de una presencia afectiva desde los primeros momentos.
Es por ello que la madre debe tener al recién nacido frecuentemente cerca de ella, los retenes no favorecen la aparición de estos primeros intercambios de ternura absolutamente indispensables.
El amamantamiento es la expresión sublime de afecto, lenguaje y de transmisión de emociones en la relaciónmadre – recién nacido. Entre ambos se establece un primer lenguaje, un lenguaje de postura según Spitz, Esta “simbiosis” en la que ambos se necesitan, en la que son imprescindibles es necesaria para dar un buen comienzo psíquico al recién nacido y a la madre un lazo profundo con su hijo. El niño se debilita si se le priva de ésta comunicación; y esto pasa si la madre rechaza a su hijo, si eshostil, rígida y si rehúsa más o menos concientemente su maternidad. Para crecer un niño tiene la necesidad de sentirse amado.
Al cabo de algunas semanas el rostro de la madre significará “aporte de alimento”; de aquí la asociación de una percepción visual a una sensación de placer que proviene de la madre. No es de olvidarse que el acto de percibir, y por tanto conocer, sólo tiene valor si va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS