psicologia

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción.

Llamamos suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
El suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a determinadas personas o situaciones en lacarpeta de "alto riesgo" pero su escasa prevención despertará en familiares y amigos sentimientos de culpa u hostilidad.

Los pensamientos y comportamientos suicidas son comunes entre los jóvenes, especialmente durante los años de la adolescencia.
Cada suicidio es una tragedia. Diversas formas de psicoterapia, incluyendo la terapia de conducta cognitiva, terapia interpersonal, la farmacológica,entre otras han demostrado ser efectivas como estrategias de intervención del suicidio; lo importante es que éstas incluyan recursos para los pacientes internados, pacientes ambulatorios a corto y a largo plazo, e intervención en crisis.

El suicidio es un tema que a diario se menciona en los medios de comunicación nacional e internacional; sin embargo, es necesario plantearse cuál es la mejorintervención para las ideaciones e intentos suicidas de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Lo primero que se debería tener en cuenta es que el niño, niña o adolescente que ha intentado suicidarse debería ser hospitalizado si su condición inestable convierte al comportamiento en impredecible, indicando, al menos, serio riesgo a corto plazo para su salud y el bienestar de su familia.De lo anterior, es necesario mencionar que los rasgos diagnósticos que indican la necesidad de hospitalización incluyen: trastorno depresivo mayor con síntomas sicóticos, ciclado rápido con irritabilidad y comportamiento impulsivo, abuso de alcohol o sustancias psicoactivas.

A continuación hablare más extensamente sobre el suicidio, su definición, su epidemiologia, algunas medidas que se puedanusar para su tratamiento y propuestas de intervención para esta enfermedad.




























Definición.

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.
El suicidiopuede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza enel pensamiento. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuo para entonces entender el suicidio a nivel social. Estos individuos poseen un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que los afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como depresión, impulsividad, baja tolerancia a la frustracióny son personas sin espíritu de lucha. Suelen ser pacientes más agresivos, exigentes, dependientes e insatisfechos que los demás. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se podrían prevenir algunos suicidios con psicoterapia, farmacoterapia y hospitalización en casos extremos. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona. Según la cuarta versión de El Manualdiagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los pensamientos recurrentes (no solo el temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse son síntomas de personas con depresión mayor.
El proyecto suicida nunca es improvisado, aunque la realización a veces sea impulsiva. El suicida lo venía pensando desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS