Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo emocional

Al estudiar este campo de los estímulos que recibe el niño desde su misma gestación y la respuesta que se evidencia, recurro a las definiciones y teorías que presentan los más letrados en estos temas, pues encuentro en ellas la posibilidad de explayarme y explicar claramente los cambios en la vida afectiva del hombre.

Según explica Martins (1977) habría dos teoríasbásicas a cerca de las emociones, una central y otra periférica. En cuanto a la primera, la emoción seria el resultado de la interpretación, que el estimulo produce, es decir del significado que este adquiere cuando se aplica sobre alguien. Refiriéndonos a la teoría periférica, tomaríamos esa respuesta que en nuestro cuerpo provoca el estímulo y eso es lo que daría como resultado una determinadaemoción: “la emoción seria resultante de la percepción de las reacciones somáticas viscerales desencadenadas por el estimulo sobre el organismo”.
Por lo tanto si nos adentramos a analizar estas teorías, veremos que ambas tienen una relación con la anatomía y la fisiología del cuerpo muy estrecha, pues para llegar a interpretar ese estimulo y darle un significado, una emoción, se necesita del sistemalímbico por ejemplo, si no también otras estructuras del sistema nervioso central. En cuanto a la segunda teoría, si cierto estimulo provoca el llanto en un niño, será esto lo que le dará el significado y por lo tanto una emoción particular, en este caso de tristeza.
Siguiendo la doctrina de este mismo, podemos también hacer referencia a los sentimientos, es decir algo completamente subjetivo comofue explicado anteriormente y es posible colocarlos en dos grandes grupos: los sentimientos personales, que se subclasifican en los que corresponden a funciones orgánicas, psíquicas, y los sociales, que engloban a los sexuales y familiares y sociales- dando esto un muy amplio rango de posibilidades para contemplar a cada individuo.

Tomando lo que sostiene Watson y Morgan a cerca de las tresreacciones emocionales originales del hombre: miedo, ira y amor, podemos entender que en cualquier niño al que proveamos de un estimulo, reaccionara con alguna de estas tres emociones y a través de distintas modificaciones corporales y somáticas.
Es importante destacar el hecho de que los estímulos no son interpretados en forma negativa de acuerdo a cual sea presentado(es decir no varia según sucualidad), si no más bien, a la cantidad: a la intensidad del mismo. El Dr. Maffei a explicado repetidas veces que un adulto en frente de un pequeño puede decirle con la voz mas dulce ‘te voy a matar’ y el niño (incapaz aun de reconocer el significado de las palabras, por lo tanto menor de 2 años aproximadamente), recibirá ese estimulo como positivo, es decir con aceptación del mismo; por otro ladosi se le dijera ‘te quiero’ pero a los gritos, el bebé tendera a llorar y a tomarlo como un acto agresivo, generando así el rechazo de dicho estimulo.

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con suspares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes.

El desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño, un desarrollo emocionalpoco satisfactorio puede tener incidencias en aspectos del desarrollo intelectual como:

a) Limitaciones en la memoria.
b) Dificultades en la percepción y en la atención.
c) Disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.

La opinión de los profesionales llega a afirmar que una atrofia emocional en la infancia puede repercutir en una limitación de la capacidad de abstracción del...
tracking img