Psicologia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
5. Enfermedades comunes en los niños
5.1 ¿Qué son las paperas?
Las paperas son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glándulas salivales, y que generalmente ocurre en la infancia. Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tressemanas. Los casos de paperas en nuestro medio han disminuido dramáticamente con la introducción de la vacuna contra las paperas.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Muchos niños tienen síntomas muy leves o no tienen ningún síntoma. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las paperas. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Lossíntomas pueden incluir los siguientes:
* Malestar general leve.
* Molestias en las glándulas salivares, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas., puede ser uni o bilateral: alcanza su máxima expresión al tercer día remite lentamente en un plazo de tres a siete días. Si bien el compromiso generalmente es parotídeo, con cierta frecuencia las glándulas submaxilares tan bien están afectadas,con mucho menos frecuencia ocurre lo mismo con las glándulas sublinguales
* Dificultad para masticar.
* Fiebre. Durante tres o cuatro días, poco elevada
Tratamiento de las paperas:
El tratamiento específico para las paperas será determinado basándose en lo siguiente:
El tratamiento está limitado generalmente a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundantede líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Prevención de las paperas:
Las vacunaciones en la infancia contra las paperas (usualmente en combinación con la del sarampión y la rubéola) proporciona inmunidad para la mayoría de las personas. Las personas que han tenidopaperas son inmunes de por vida. Se coloca a la edad de un año, en forma subcutánea, en dosis única.
5.2. ¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares,cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Ésta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos.
¿Cuáles son los signos ysíntomas?
El cuadro clínico de la Influenza presenta:
* Fiebre (generalmente más de 39Cº),
* Dolor de cabeza,
* Dolor muscular intenso,
* Cansancio intenso,
* Tos seca,
* Ardor y/o dolor de garganta,
* Congestión nasal.
En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos.
Cómo se transmite al humano?
Los virus de la Influenza sediseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.

Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la Influenza.
Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichosgérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.
Cómo se puede prevenir la Influenza?

Medidas generales:
1. Abrigarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS