psicologia

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE 
LOS NIÑOS DE LOS 0 A LOS 7 AÑOS 

EDAD CERO A ONCE MESES 

PRIMER MES: 

*DESARROLLO FISICO 

El bebé mantiene los brazos doblados y las manos apretadas totalmente abiertas. No tiene mucha tonicidad muscular: por esto aún no controla los movimientos de su cabeza, pero está en capacidad de volver cuando le tocan la mejilla y de sostenerla brevemente.Hace gestos involuntarios y es muy sensible a los cambios de posición del cuerpo. 

*DESARROLLO COGNOSCITIVO 

Las manifestaciones de conductas inteligentes son limitadas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya inteligencia, pues la colección inicial de conductas reflejas del recién nacido no es ajena a esta. La inteligencia comienza a desarrollarse a partir de esos sencillos actosaislados tales como tomar un objeto o mirarlo. Su memoria inmediata alcanza hasta dos y medio segundos. 

*DESARROLLO DEL LENGUAJE 

El bebé convierte su llanto, fuerte y vigoroso, en un medio de expresión y comunicación. Produce sonidos simples, gritos y gorjeos. Utiliza las vocales a, u y emite sonidos al succionar el dedo y al alimentarse. 
A medida que el bebé nos va oyendo, se va familiarizandocon el lenguaje y comenzará a emitir sonidos por imitación. 

*DESARROLLO SOCIAL 

La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son respuestas a la acción del medio. 
Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no está muy lejos. 
Los patrones diarios de dormir, llorar y comes son muy desorganizados.

SEGUNDO MES: 

*DESARROLLOFISICO 

Se mueve como pedaleando brazos y piernas suavemente. Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos. Cuando se alza trata de mantener la cabeza firme y derecha. Cuando se le recuesta trata de mantener la cabeza pero todavía continúa débil. Comienza a descubrir sus manos y su movimiento. Puede mantener los objetos agarrados por segundos. 

*DESARROLLOCOGNOSCITIVO 

Se excita ante la anticipación de los objetos. Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos por asir un objeto que le atrae particularmente. Puede comenzar a mostrar preferencias por el lado derecho o izquierdo. Puede discriminar claramente entre voces, personas, distancias y tamaños de los objetos. Los sentidos están más coordinados. 

*DESARROLLO DEL LENGUAJE 

Ellenguaje también avanza y el bebé comienza a hablar su propio lenguaje: gorjeo. Emite sonidos de ciertas vocales y algunos de una sola sílaba. 

*DESARROLLO SOCIAL 

Es capaz de manifestar angustia, excitación o placer. Se silencia cuando chupa. Visualmente, prefiere una persona a un objeto. Se mantiene despierto por más tiempo si las personas interactúan con él. Disfruta el baño. 

TERCERMES: 

*DESARROLLO FISICO 

Puede llegar amover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro. Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando es cargado. Se recuesta sobre el estómago con las piernas flexionadas. Puede llegar a levantar la cabeza por muchos minutos. Intenta apoyarse con los codos cuando está sobre el estómago. Trata de alcanzar algo conambos brazos, comenzando a los lados y llevándolos hacia el centro del cuerpo. 

*DESARROLLO COGNOSCITIVO 

El bebé se da cuenta de que los objetos que manipula son diferentes. Ha desarrollado la memoria. Comienza a reconocer y diferenciar los miembros de la familia. 

*DESARROLLO DEL LENGUAJE 

El bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emitesonrisas, sonidos y gritos. Su llanto se hace diferencial por sueño o por hambre. 

*DESARROLLO SOCIAL 

Permanece alegre. El llanto disminuye considerablemente. Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce. Protesta cuando se le deja solo. Llora de manera diferente cuando su madre lo deja, que cuando otras personas lo hacen. Reacciona diferente ante la presencia de su madre. 

CUARTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS