psicologia

El Conductismo es una teoría sustentada por Pavlov, Skinner, Thorndike y Watson, donde todos destacan la razón de la conducta bajo la premisa de un estímulo y una respuesta, sin embargo, cada autorha hecho sus aportes particulares en cuanto a esta premisa.
En este sentido, Pavlov determinó en sus experimentos con perros que éstos pueden condicionarse a un estímulo y así emitir una respuesta,a su vez, introdujo los términos Generalización de Estímulos, extinción, recuperación espontánea, discriminación y condicionamiento de orden superior; como posibles reacciones o respuestas quetambién puedan presentarse o más bien generarse ante la presencia de un estímulo diferente o similar al inicial.
Por su parte, Thorndike introduce los términos ley de efecto (retroalimentación positiva ynegativa) para referirse a los momentos cuando se da la respuesta esperada y cuando ocurre el castigo; ley de ejercicio y ley de sin lectura; todas ellas basadas en el esquema estímulo-respuesta.Bajo esta misma perspectiva; Watson considerado el padre del conductismo, pues a él se le atribuye este nombre; asegura que los seres humanos nacen con ciertos reflejos y reacciones emocionales, peroque es a lo largo de la vida que adquieren estos reflejos a través de la relación estímulo-respuesta.
Finalmente, Skinner aunque sostiene la relación estímulo-respuesta, difiere un poco delcondicionamiento clásico por proponer un condicionamiento operatorio, donde se evalúan las conductas voluntarias usadas en operaciones dentro del entorno. Skinner argumenta la introducción de los refuerzospositivos o recompensas, refuerzos negativos, extinción o ausencia de refuerzos y castigos.
Por esta razón, la idea principal del conductismo es que el ser humano sólo responde a estímulos y quedichas respuestas son observables y medibles; es decir, se refiere a un proceso cuantitativo neto, donde se supone que no hay procesos mentales presentes más que aquellos básicos para responder a los...
tracking img