psicologia

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013






















Desarrollo cognitivo y del lenguaje



Definición de Desarrollo

El termino Desarrollo se refiere una serie de cambios que ocurren entre la entre la concepción y la muerte de los seres humanos (o de los animales). El término no se aplica a todos los cambios, sino a los que aparecen de manera ordenada y permanecen por un periodorazonablemente largo.

El desarrollo humano se divide en:


Desarrollo Físico: son cambios en la estructura y la función corporal que se dan alo largo del tiempo.

Desarrollo Personal: son aquellos que se dan en la personalidad que tiene lugar a medida que uno crece.

Desarrollo social: es la manera en que nos relacionamos con los demás que se dan con el tiempo.

DesarrolloCognoscitivo: son los cambios graduales y ordenados por los que los procesos mentales se hacen más complejos y perfeccionados.


Muchos de los cambios que ocurren durante el desarrollo se deben al crecimiento y la maduración. La Maduración comprenden los cambios que ocurren de manera natural y espontánea y que están programadas genéticamente. Estos cambios surgen con el tiempo.Principios generales del Desarrollo

Algunos principios generales


1. la gente se desarrolla a ritmos diferentes. en un salón de clases tendrá una gran variedad de ejemplos de diferentes ritmos de desarrollo. algunos estudiantes serán mas grandes , de mejor coordinación o mostraran mas madurez en sus pensamientos y relaciones sociales otros presentaran un desenvolvimientomucho mas lento en esa área


2. El desarrollo es relativamente ordenado. las personas desarrollan algunas habilidades antes que otras. en la infancia se sientan antes de caminar, balbucean antes de hablar y ven el mundo con sus propios ojos antes de que imaginen como lo ven los demás.



3. El desarrollo tiene lugar en forma gradual. es muy raro que los cambios ocurran dela noche a la mañana. un estudiante no puede manejar un lápiz o responder a una pregunta hipotética puede desarrollar esta habilidad, pero el cambio necesita tiempo.



El cerebro y el desarrollo cognoscitivo

El cerebro esta dividido en áreas y en algunas participa en funciones particulares. Por ejemplo:


cerebelo: coordina y dirige los movimientos suaves y habilidosos.tálamo: se ocupa de la capacidad de asimilar nueva información especialmente verbal.

El área mas grande del cerebro es la corteza cerebral, una cubierta exterior de aspecto rugoso de unos tres milímetros de espesor. La corteza cerebral da cuenta al rededor del 85 % del peso del cerebro y contiene la mayor cantidad de células nerviosas, las delgadas estructuras que almacenay trasmiten información es la parte del cerebro n responsable de los logros humanos estas hojas arrugadas de neuronas cumple tres funciones:

- recibe impulsos de los órganos sensoriales como las señales visuales o auditivas , controla el movimiento voluntario y forma asociaciones. La corteza es la ultima parte del cerebro que se desarrolla, por lo que se cree que es massusceptible a las influencias ambientales que en otras áreas.

Aunque las áreas de la corteza están algo especializada, deben trabajar conjunto, como en el procesamiento del lenguaje en el que participan diferentes partes. Para responder una pregunta primero debe escucharla, lo que implica la participación de la corteza auditiva primaria. Para dar las respuestas se requieren losmovimientos controlados por la corteza motora el área de Broca (cercana al área que controla los labios, el maxilar y la lengua ) se ocupa de la construcción de una forma gramatical correcta de expresar una idea y el área de Wernicke ( próxima a la corteza auditiva ) es necesaria para asociar significados con cierta palabras .





Otro aspecto del funcionamiento del cerebro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS