Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940; esta teoría presentaba un universo compuesto por acumulo de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros.
Sistema: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad de que se compone un sistema.
Lossistemas pueden ser:
 Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energía e información.
 Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.

Las propiedadesde los sistemas abiertos son:
A) Totalidad: La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y sus propiedades sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total.
B) Objetivo: La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema.
C)Equifinalidad: Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
D) Protección y crecimiento: En los sistemas existirían dos fuerzas que partirían de la aplicación de las ideas de Cannon:
a) la fuerza homeostática, que haría que el sistema continuase como estaba anteriormente.
b) La fuerzamorfogenética, contraria a la anterior, que sería la causante de los cambios del sistema.
Estas dos fuerzas permitirían que el sistema se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feed-back.
E) Equipotencialidad: Este principio lleva implícita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situación inicial. El pasado no sirve y elfuturo es impredecible.
Toda familia que estuviese detenida por un proceso de comunicación limitada, descubrir "quién empezó a aislarse" no tendría relevancia sobre el hecho de intervenir con eficacia en la cuestión de "promover cambios". El Terapeuta necesitará de las retroalimentaciones que se produzcan tras una información breve o repetida para lograr hacer oscilar el camino adoptado por lafamilia. Dentro de la retroalimentación, esta puede ser positiva o negativa; la retroacción positiva (FEED-BACK) es: el crecimiento de las divergencias. Retroacción negativa: conduce a un comportamiento adaptativo o teniendo una finalidad, un fin.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es un sistema autocorrector y dinámico y lo queinteresará es conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación.
El individuo se considerará como una caja negra en la que no será necesario entrar para explicar su comportamiento.
La caja negra significa centrarse en las entradas "imputs" y salidas "outputs" de los aparatos. Conocer el contenido de la caja negra, no será esencial para conocer elaparato (individuo) dentro de un sistema más amplio del que forma parte.
La comunicación posee algunas propiedades de naturaleza axiomático. Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos características que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demásenunciados de una teoría.
Los cinco axiomas que a continuación vamos a mencionar, son propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas.
A) Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de conducta. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación.
B) Toda comunicación tiene un nivel de contenido...
tracking img