psicologia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CONCEPTO
La mnemotecnia una ciencia que busca optimizar la capacidad mental, por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas y así mejorar eldesempeño en el campo laboral o académico, de esta forma no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir elrecuerdo. El método también desarrolla en los estudiantes la habilidad de retener, a alta velocidad, con gran precisión y por larga perdurabilidad, datos de cualquier campo del conocimiento. Las técnicasmnemotécnicas suelen consistir en asociar los contenidos y las estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia. Estas técnicas pueden consistir enuna frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. Por lo general, las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido,ya que una mnemotecnia aleatoria no necesariamente ayuda a la memoria.
CARACTERISTICAS
Son formas de repaso elaborado y dan por resultado un procesamiento mas profundo. Primero se recuerda lainformación aprendida (familiar) y luego recuerda la nueva información que ha sido asociada con ella. Se requiere de práctica para que se aprenda a usar las técnicas con eficiencia. Las técnicas más comunesson: Imaginería Método de los loci Técnica de las palabras gancho Codificación Acrónimos y Acrósticos.
TECNICAS
IMAGINERIA : Consiste en crear y usar cuadros o imágenes mentales de los elementos queestá estudiando para recordarlos mejor. Se deben de visualizar los elementos a recordar mientras se están aprendiendo ya que esto incrementa la capacidad de recordarlo mejor. Dos técnicas especificasde la imaginería son el método de loci y la técnica de las palabras gancho.
Ejemplo: aprenderse las notas musicales Do, Re, Mi, Fa y Sol. 1 .-Do = DO na 2.-Re = RE loj 3.-Mi = MI tocondria 4.-Fa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS