Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo a la Psicología
Etimológicamente la palabra Psicología deriva de dos voces griegas: PSICHÉ: Alma, LOGOS: Ciencia. En sus comienzos la Psicología se desarrollo como una parte de la Filosofía, era el estudio del Alma, que venía significar el origen de la Vida. Ya nadie sostiene aquella definición la misma corresponde a un período en el que aún la Psicología no era considerada unaciencia, período pre-científica.
Durante el período que llamamos científica comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología y otras llamadas ciencias físico naturales, utilizaron el método científico. El surgimiento de la Psicología como disciplina autónoma se produjo en Alemania en 1879, cuando el Fisiólogo Wilhelm Wundt creó su laboratorio de Psicología.En su laboratorio desarrollo un método para el estudio de la mente de acuerdo con las ciencias naturales que conocía: ideó situaciones cuidadosamente controladas como por ejemplo estudiar los tiempos de reacción de las personas frente a estímulos luminosos. En estos experimentos entrenaba a las personas a informar acerca de sus sensaciones. Estos informes eran cuidadosamente registrados porsus ayudantes que observaban las reacciones y los comentarios de las personas que participaban activamente del experimento llamó a esté método de autoobservación: Introspección.

La Psicología y sus modos de abordaje: Introspección y
Extrospección

Toda ciencia tiene como requisito primordial para que un conocimiento ingrese en el terrenocientífico es que haya surgido de procedimientos de recolección y sea posible su verificación. Si nos remitimos a la etimología de palabra método proviene del latín y significa camino
La Psicología estudia la conducta y los procesos mentales del hombre.
Para poder abordar su objeto de estudio la Psicología emplea el método de: Introspección y Extrospección.Introspección
El término introspección significa etimológicamente “visión interior” y hace referencia a la percepción de nuestros estados internos, como ideas, sentimientos, percepciones.

Es un método de observación interior cuyo estudio funda la primera escuela Científica de la Psicología: el Estructuralismo. Consiste en la observación que el sujeto efectúa de sí mismo.

A través de la introspecciónel sujeto dirige la atención a sus propios cambios internos para descubrir lo que ocurre en relación con los diferentes estímulos.
La introspección puede estar sujeta a errores debidos a las variaciones que sufre la atención del sujeto que la realiza, sus experiencias anteriores, sus intereses, etc. También se deforman los datos obtenidos.
Para poder disminuir los errores de este método sedesprenden del mismo:
La introspección experimental: interviene “el experimentador” para provocar el curso de las vivencias, variar dicho curso, restablecerlo, variando las condiciones experimentales.

La introspección personal: remite a la autoobservación que el sujeto hace en referencia a su propia interioridad.

Extrospección
Consiste en la observación delcomportamiento exteriormente visibles sean movimientos o modificaciones corporales.
Dentro de este método encontramos:
Observación directa del comportamiento: Es la observación y registro ordenado de los hechos exteriores, lo que el hombre manifiesta, sus reacciones, su conducta.
La observación como todo método, exige del investigador rigor científico especialmente en la objetividad delo observado y en la exactitud del registro.

El método comparativo: surge de la observación natural, permite ver similitudes entre el comportamiento animal y humano, entre la conducta del hombre primitivo

Método clínico: Busca entender al sujeto particular, estudiándolo en forma detallada profunda y prolongada.
Este método se interesa más por la investigación de la conducta...
tracking img