psicologia

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
tu
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
SUBPROGRAMA AREAS ACADÉMICA Y CARRERAS







Pto. La Cruz, 200









































Antes de dilucidar el porque la educación es un hecho social debemos entender que es o significa un hecho social. Este término se utiliza para designar a cualquier fenómenoque ocurre dentro de la sociedad siempre y cuando presente algún interés social, presentándose de forma distinta en cada individuo. En este sentido se puede decir que toda conducta humana puede llamarse social porque se desarrolla dentro de la sociedad tanto interior como exterior al individuo. Para demostrar esta concepción de hecho social, es suficiente ver el sistema educativo. Todaeducación consiste en un esfuerzo continuo por imponer al niño diversas formas de ver, de sentir y de actuar a los cuales no llegaría espontáneamente.
Un hecho social se reconoce a través de la coerción, cuando se produce en el exterior por alguna reacción directa de la sociedad, o indirectamente como la que ejerce una organización económica.
 
En consecuencia, lo que hace que la educación puedaser considerada un fenómeno o hecho social es que solo se da dentro de la sociedad, es producto de procesos sociales mas amplios, estructura y da contenido a las relaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad, y como tal es abordada por la sociología dela educación.
Acotándose que la educación como un hecho social se inicia con Emile Durkheim, Así pues, la Sociología estudia tanto la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio que se produzcan en los mismos, entendiéndose como cambio social toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad.

La enseñanza ideológica que lleva a cabo la institución escolar,desarrolla en los individuos un sentido de identidad de clase y unas formas de comportamiento que se adecuan a distintos perfiles. En la cotidianidad de la vida escolar se producen, reproducen y transforman las prácticas educativas, los actores se informan, interpretan e interiorizan, actúan en consecuencia y definen su realidad social. Esta internalización se ve afectada por el contenido social, susaspectos, la cultura y los hace crear destrezas para desarrollar las acciones, siendo la estrategia el nexo entre la perspectiva y la acción.

La educación forma un sistema múltiple de influencias, en las que interviene toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la aceptación y reproducción de toda la herencia cultural, así como de las relaciones socialesexistentes que por norma general se conducen como procesos de participación y comunicación social, en que los hombres representan el papel de sujetos activos y creadores.

Por tanto, la formación escolar debe lograr una capacitación para la investigación, el progreso, la aplicación y la transmisión de conjunto de técnicas adecuadas a los contextos, lo que involucra una formación que responda a laextensión de los cambios y evoluciones y permita un rápido funcionar con razonamiento propio.
Para concluir, la ciencia es importante para la sociedad, y la pedagogía es parte de esta, en la evolución de la sociedad hay una función que corresponde a la educación, se comienza a manifestar ideas pedagógicas, se separa la formación intelectual de la formación constructivista, así se crea laescuela para la enseñanza. La educación es un hecho social, ya que se da dentro de una sociedad, para la sociedad e impartida por una sociedad, y su finalidad de la educación es la integración de cada individuo a la sociedad y el desarrollo de sus capacidades.






























Desde Platón, las Políticas de Aristóteles, pasando por Montesquieu se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS