Psicologia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
El conductismo es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Es decir, es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta. Su meta es predecir y controlar la conducta, ya sea humana o animal. Utiliza el método experimental y la observación. Por lo tanto, es una psicología práctica que se enfoca en el estudio de lo observable, la conducta. No establece unadiferencia entre el hombre y el animal, ya que sólo estudia la conducta (lo observable) y no los procesos internos.
Se le otorga el nombre de “padre del conductismo” a John Watson. Éste, plantea que el hombre y el animal se comportan, de manera que se pueden estudiar sus conductas ya que son observables. No establece tal diferencia, ya que no considera el estudio de la conciencia relevante, siendoésta la única que podría diferenciar a los hombres de los animales. No considera la conciencia relevante ya que no es observable y no es objetiva.
Watson, utiliza argumentos para proponer que se elimine toda referencia a la conciencia en la psicología. Estos son: la conciencia no es observable, de manera que su estudio no es objetivo lo que no deja que se pueda experimentar con ella. Es decir,no cumple con los requisitos de objetividad y experimentalismo del conductismo. La conciencia sería materia de estudio de la filosofía y de la metafísica. Por otra parte, la conducta es objetiva y observable, por lo que se puede estudiar.
Asimismo, este autor, estudió el condicionamiento en la vida humana. Investigó con niños en un hospital de Baltimore. Demostró que todas las conductas, por máscomplejas que sean, pueden ser explicadas por la interacción del organismo y su ambiente. Respuestas innatas (físicas) + estímulos ambientales (cuerpo, mundo, sociedad) + condicionamiento = conductas humanas.
Watson critica y se opone al estructuralismo y al funcionalismo: porque ambos estudian algo tan subjetivo como la conciencia y los procesos mentales (y usan los mismos términos,entendiendo entre ellos cosas diferentes). Lo que más le molesta es que ambos usen términos tales como conciencia, estados mentales, mente, contenido, verificable a través de la introspección, imaginería, etc. Es decir, según Watson, a pesar que ambos dicen plantear cosas diferentes, él analizando ambas posiciones las encuentra fundamentalmente similares, y frente a ambas está en oposición. Plantea que loúnico que puede “salvar” a la psicología es adscribirse al conductismo estudiando la conducta sin meterse en discusiones filosóficas que serían inconducentes (por eso recomienda a sus alumnos ignorar esas “hipótesis”).
Aparte de Watson, hubo otros dos personajes muy importantes en el conductismo. Dieron aportes fundamentales y que prácticamente conforman todo lo que es esta corriente. Uno deestos autores es Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso que, mientras estudiaba los procesos digestivos, descubrió la conducta refleja, un tipo de aprendizaje. El condicionamiento clásico. Observó que al colocar alimento en la boca del perro se provocaba secreción salival (saliva) y secreción gástrica en éste. Sin embargo, observó que esto también ocurría cuando el perro veía (a la vista) el alimento.Consecuencia de esto, Pavlov, planteó que la relación entre un estímulo condicionado (EC), inicialmente neutro, que no provoca respuesta, y un estímulo incondicionado (EI) se asociarán y provocaran una conducta condicionada en el animal.
El condicionamiento clásico es un aprendizaje asociativo, asocia estímulo condicionado con respuesta condicionada, siendo esta última una conducta. La continuidad deestos estímulos hará que el organismo en cuestión aprenda. Un ejemplo de condicionamiento clásico es el aprendizaje que adquirimos de la campana del colegio. Cada vez que ésta sonaba indicaba el término de la clase y el inicio del recreo, o viceversa, el término del recreo y el inicio de la clase. El ejemplo más común, ya que fue el experimentado por Pavlov, más clásico para explicar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS