psicologia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

CAPITULO 1

1. EL PROBLEMA


“LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA MOTIVACION DE LA LECTURA DE LOS NINOS Y NINAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. “MI PEQUEÑO SOL” DE TACNA EN EL AÑO 2012


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Leer no es solamente juntar letras para formar palabras; ésta práctica errónea ha provocado en muchos niños la dificultad para comprender un texto, convirtiéndose en un motivo defracaso escolar, lo cual los ha llevado a la repitencia y en muchos casos a la deserción. Los resultados obtenidos en las pruebas de calidad de la educación, realizada por el Ministerio de Educación Nacional, muestran que los alumnos de quinto grado de la Institución (sede Saavedra Galindo), tienen gran deficiencia al momento de leer e interpretar un texto.
La escuela está en la obligación debrindar las herramientas necesarias para que los niños al finalizar el grado quinto estén en capacidad de comprender, interpretar, analizar y producir textos. Este proceso debe iniciarse desde el preescolar, propiciando un ambiente agradable y acogedor para que los niños puedan aprender a leer y a escribir con alegría. Con éste propósito he venido desarrollando una metodología que involucra elentorno del niño, el salón de clases y diferentes actividades lúdicas, que le permiten a los niños de preescolar, experimentar situaciones de aprendizaje con sentido para ellos, incrementando el interés por la lectura, todo ello encaminado a formar unos pequeños lectores.
El plan del día se inicia escribiendo la fecha y la frase del día en el tablero, esta frase es propuesta por los niños y estárelacionada con los valores y comportamientos que ellos deben aprender en el salón de clase y con el trato a sus compañeros. Cada frase va con su respectivo autor, quien es el niño que la sugiere. En el plan del día se abre un espacio diario de 20 a 30 minutos, el cual es reconocido visualmente por los niños como LECTURA, y es aquí donde se realizan las actividades encaminadas a la motivación por lalectura.
Desde el inicio del año escolar, se hace un entrenamiento con los niños, el cuál involucra actividades de observación y de percepción auditiva, para ejercitar la visión, el oído y la atención. Estas prácticas se llevan a cabo por un tiempo aproximado de dos meses. En los ejercicios de observación se contemplan cuidadosamente los diferentes elementos que rodean a los niños, como el patiode la escuela, su salón de clases, sus compañeros o a ellos mismos y luego cada niño expresa oralmente lo que vio. De manera similar se hace con los ejercicios auditivos, pero aquí se hacen los juegos usando cassettes, cuentos, instrumentos musicales y diferentes objetos que producen sonidos, mientras ellos permanecen en silencio.

Después de éste entrenamiento, los niños inician la lectura deimágenes y de textos. En ésta etapa el “rincón de lectura” (lugar donde se colocan todos los textos que pueden ser usados por los niños como: afiches, poesías, recetas, cuentos, fábulas, adivinanzas, historietas, revistas, empaques de comestibles y libros) cobra mucha importancia dentro del aula; aquí están ubicados los materiales de trabajo y cuando los niños se encuentran lo suficientementeentusiasmados con la lectura acuden por voluntad propia a este sitio.

Cuando los niños abordan cualquier tipo de texto, se les induce a observar con detalle los formatos, colores, tamaños y las palabras presentes que ellos pueden reconocer y luego se hace la interrogación del mismo. Esto consiste en hacer una búsqueda colectiva de los significados. Todos los niños se agrupan frente al texto; primerolo observan en silencio, luego por turno, ellos van hablando y cada vez que la profesora lo crea pertinente se le pregunta al niño: Por qué? Cómo lo supiste? Dónde lo ves? Qué te permite llegar a esa conclusión? Las palabras que los niños van reconociendo o construyendo a partir de las que ya han visto, se escriben en el tablero, luego en cartulina y son colocadas en la caja de palabras para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS