Psicologia

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
“FABIO LOZANO TORRIJOS” DE FALAN TOLIMA
PLAN INTEGRAL DE CURSO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TUTOR
MARIA ELIZABETH NOVA.
Lic. En psicología y Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Especialista en Evaluación Educativa, Universidad El Bosque, Bogotá
E-mail www.azile0225@lhotmail.com
Celular3114928058-- 3114926837
Trabajo 2528083

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Campo de Formación: Especifica
Núcleo de Formación: Desarrollo humano
Nombre del Curso: Psicología General.
Tiempo para Trabajo Presencial por semestre: 48 horas
Tiempo para Trabajo Independiente por semestre: 48 horas
Proyecto de Investigación del curso Discursos y prácticas que circularon en los procesos de formación através de la familia, la escuela y el entorno cultural ( Huellas)

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

propósito general del curso tiene como soporte legal el Decreto 272 del 11 de febrero de 1998, promulgado por el MEN. Acoge los elementos bases del Programa de Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística, y se expresa así:

El curso responde a la necesidad de formar educadorescompetentes, con habilidades para orientar el comportamiento humano y en especia el de aquellos niños y jóvenes que día a día son mas inquietos por aprender de acuerdo a los avances tecnológicos, siendo motivo muchas veces de los conflictos de estas nuevas generaciones que todo lo quieren mas aprisa,
Produciéndose en ellos estados estados de ansiedad y al mismo tiempo desmotivación al noencontrar orientaciones oportunas. Por eso el docente de hoy debe estar preparado para comprender mucho mejor qué es el arte de la motivación, por que es importante y como debe utilizarlo para incitar a los niños y jóvenes a mejorar sus aprendizajes y su conducta dentro del entorno social y escolar. Las orientaciones del curso de psicología ofrece conceptos básicos para el futuro docente comprendael comportamiento humano y las razones por las cuales niños y jóvenes aprenden conocimientos y se comportan como tal. Se ofrecerá sugerencias practicas para que el docente pueda orientar mejor a niños y jóvenes y puedan desarrollar habilidades, actitudes y valores necesarios para ser felices en la vida y contribuir a la sociedad con una mejor calidad de vida..

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓNEl curso permite iniciar un proceso de formación de normalistas que apropien competencias cognitivas, operativas y socio afectivas, como dinamizadores de su ejercicio profesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemáticas cotidianas de su campo laboral, empleando para ello orientaciones mas humanísticas que permitan dar solución a los conflictos de interéssocial; creando así un ambiente de cercanía y confianza entre todos sus congéneres.

• Desarrollo de la sensibilidad. Que le permita una visión y más completa y expresiva de sus sentimientos y estados de animo de acuerdo a su realidad cotidiana.

• Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.

•Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de haberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

• Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme, oriente y comprenda su yo y así pueda hacerlo con el comportamientoinfantil y juvenil llevándolo a la crítica de los discursos y las prácticas pedagógicas.

• Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (Pertinencia curricular)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS