Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta educación nos enseña a mirar hacia adentro y, sin embargo, ver las estrellas. Fritjof Capra logró descubrir cómo las grandes verdades develadas en los laboratorios de física, a través delriguroso método científico, habían sido expuestas a los místicos de antiguas culturas a través de este encuentro consigo mismo. Con ella, podremos encontrar complementariedad donde hubo contradicción. Aquíse juntarán la ciencia y el arte, el humanismo con la tecnología, la ecología con la economía, lo antiguo con lo moderno, la igualdad con la diversidad, la cooperación con la competencia, la razón conla intuición y muchos otros dilemas más. En realidad, las palabras del oráculo decían: Conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y el universo entero.

Plantear estas cosas como parte de un retopara lograr una educación humanista quizás rebasa los alcances de lo que se considera posible. Sin embargo, creo que hacia allá vamos y solo con ello, podemos concebir una nueva humanidad capaz detrascender los problemas de hoy. Einstein sostuvo que “ningún problema puede ser resuelto dentro de la misma conciencia que lo creó”, y eso es precisamente lo que debemos plantearnos.

El grado deentropía generado ya no tiene solución dentro del actual orden, ni siquiera reviviendo el ideal ético que dio origen al socialismo. Este es el nuevo camino para resolver nuestros problemas sociales yecológicos, lo cual no ocurrirá por la aparición de un nuevo modelo económico o una nueva teoría mesiánica de revolución política. La sociedad humana es una estructura disipativa, como enseñó Prigogine.Como tal, logrará que el desorden de hoy siente las bases de un nuevo orden. Los problemas serán trascendidos por la emergencia de una nueva cultura. He aquí la necesidad imperiosa de una nuevaeducación: aprender transforma desde adentro, desde abajo. El cambio en el mundo no será posible un nuevo ser humano, con una nueva cosmovisión, y cambio en sus ideas, sus valores, sus relaciones con los...
tracking img