Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL AMOR
Por: Elizabeth Ballén

¿Qué es el amor?, ¿qué significa estar enamorado (a)? Estas preguntas responden a las creencias que el colectivo tiene sobre un estado de magnificación humana a través de un sentimiento. Podemos responder diciendo que el amor es como una adicción porque produce cambios químicos en el cerebro y en el cuerpo ante un estímulocomo es el ser amado. El corazón se acelera, la respiración se agita, sudan las manos, el rostro se ruboriza, las palabras se tropiezan en la lengua.
La gente relaciona el estar enamorado (a) con sentir mariposas en el estómago, volar en lugar de caminar, ver más vivos los colores, descubrir nuevas fragancias, palpar caricias, saborear la miel de los labios, escuchar violines, penetrar el alma conuna mirada.
Las canciones nos hacen creer que por amor somos capaces de subir al cielo o ir hasta el fin del mundo, atravesar el océano en medio de una tormenta, para ir en busca del ser amado; y hasta bajar la luna y las estrellas como prueba de ese inmenso amor. “El mar y el cielo en la distancia parecen que se unen”, decía un viejo bolero que nos transportaba, en una burbuja de ilusiones, connuestro ser amado a una playa, escenario perfecto para una declaración de amor en pleno atardecer.
Hombres y mujeres suelen decir: “encontré mi media naranja”, “estoy buscando mi costilla”, o referirse a su compañero (a) como “mi alma gemela”. Todo tiene un significado cuyo referente es la pareja ideal. Aquella que da la completud de la que hablaba Froyd y que se atribuye a las mujeres porquetienen un pene inconspicuo (un clítoris o pene poco desarrollado), o por la carencia de falo que si poseen los hombres. Por eso, las mujeres viven en función de encontrar quien las convierta en seres completos para hallar la felicidad y darle sentido a su existencia.
En este orden de ideas, se trata de un amor simbiótico como lo explicaba Erich Fromm en el Arte de Amar (2001). La simbiosis esun patrón biológico que define la relación entre madre y feto: uno pegado al otro, uno depende del otro hasta para respirar. La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación: alguien quiere escapar de su soledad haciendo a otro (a) una parte de sí mismo (a). Se siente completa (o) y realizada (o) incorporando a la otra persona como parte de si misma (o). La forma pasiva de la simbiosis esla sumisión: una persona sale del aislamiento encontrando quien la dirija y la proteja; lo cual hace parte del aprendizaje cultural de las mujeres.
Así las cosas, los mensajes de las canciones promueven un amor simbiótico: “hazme tuya”, “eres mi vida”, “yo nací el día que te conocí”, “tu me hiciste mujer”, “tu eres el aire que respiro”, “Si tu me dejas me muero”, “Sin ti no podré vivir jamás”,“contigo aprendí”, “Tu me perteneces”.
El amor simbiótico es generalmente vivido pos mujeres pues, como dice Gilles Lipovetsky (2003), “el amor permanece como una pieza constitutiva de la identidad femenina” (P.27). La razón de ser de las mujeres, lo que le da significado a su existencia es el amar y ser amadas.
Clara Coria dice, en su libro El amor no es como nos contaron (2001), que el mitoplatónico de la media naranja se puede interpretar de tal manera que signifique simbiosis con el propio ser: “el amor es un sentimiento profundo de encuentro consigo mismo; es reafirmar la propia y completa identidad. Es decir, “poder ser todo lo que somos y lo más plenamente posible” (P. 48). Ana María Fernández, otra sicoanalista argentina, habla del episteme de lo mismo, es decir, que las mujeres,que han sido educadas para vivir para otros y existir por el amor, sean para si mismas y por si mismas.
Además, mientras ellas no pueden separar el sexo del amor, los hombres disfrutan del sexo sin pensar en el amor y la fidelidad. En este sentido, la transformación cultural que han venido mostrando las telenovelas tiene que ver con que las mujeres ya no llegan vírgenes al matrimonio; es...
tracking img