Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicologia

La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma recomendada es psicología.[1] No se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, de psyché, significa "alma" ("mente", "conciencia"), y por ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia no sólo el comportamiento humano, sino elfuncionamiento de la mente y su desarrollo.

[editar] Ámbito científico
La disciplina abarca todos los aspectos complejos del ser humano en tanto criatura cognitiva. Distintas escuelas o teorías han enfocado sus esfuerzos en diversos aspectos, desde los que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo) hasta los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, elrazonamiento, la memoria, etc. (cognitivismo). Los enfoques van desde las funciones propias del desarrollo infantil hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan, y cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas.

La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en oposición a la psicología fundadapor Wundt en Alemania, en 1879), se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo elesquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica. [2]

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), comopara establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.

De otro lado, la psicologíacognitiva como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879), está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Se alimenta de fuentes filosóficas, en especial de la filosofía de la mente, y tiende a ser una disciplina de corte sociocultural. Más que en la experimentación, se ha apoyado en modelos computacionales e informáticos para llegar a la explicación de losdiversos procesos cognitivos que son de su interés. La investigación en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía (Kahneman, 2002).

[editar] Métodos de investigación en psicología
En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:

La psicología entendida comociencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes:investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.[2] El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.
El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, la utilización de...
tracking img