Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA ACADEMICA DE PSICOLOGIA
CORRIENTES SOCIALES
IDEOLOGIA SEGÚN ANTONIO GRAMSCI
5º1 PSICOLOGIA

Para Gramsci, la ideología se ha de entender como una concepción del mundo que se manifiesta enla acción; una concepción del mundo que se va conformando en el desarrollo de la historia y que resume la acción colectiva pasada, la cual ha dado lugar a nuestro modo actual de pensar
La ideologíacomo concepción del mundo lleva a cabo una acción unificadora en los grupos sociales, influye sobre la conducta moral y dirige las motivaciones de los individuos. Las ideologías siempre están regidaspor el contexto social, Gramsci menciona que estas ideologías están regidas por los intelectuales orgánicos, empleados del gobierno.
Aspectos fundamentales para el análisis de las ideologías:1.-El olos que lo formulan, 2.-El o los medios a través de los cuales se difunden, 3.-Los que van a recibir. Con estos aspectos que Gramsci basándose también en que las ideologías son implementadas por losgobiernos, estrictamente y solo para sus intereses, por lo tanto, las ideologías y la hegemonía estas relacionadas una con otra. La hegemonía es según Gramsci, el sometimiento, aceptación, de una acciónunificadora. El análisis de las ideologías nos lleva, entonces al estudio de la sociedad en términos de clase hegemónica y clases subalternas, los esfuerzos que las primeras hace por mantener supoder y la lucha que las segundas han de entablar por tornarse una clase dirigente y responsable de la actividad económica de masas, es decir, las clase hegemónica somos los que nos sometemos a lasideologías puestas por los gobernantes dirigentes y responsables de la actividad económica, implícita la ayuda de los intelectuales orgánicos.
Las ideologías orgánicas son aquellas que corresponden a laestructura de una determinada sociedad: modos de actuar y pensar (ideales).
Las ideologías arbitrarias, son las cuales no llegan a conformar una conciencia y una voluntad colectiva de masas, son el...
tracking img