psicologia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MEXICANA





BAEZ GUERRERO VIRIDIANA
DER8MA109
TRABAJO: HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE




INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las ciencias jurídicas y la medicina es un ejercicio simultáneo en el cual tienen una colaboración en casos delictivos en intervenciones legales en México desde la época de los aztecas hasta la actualidad.
En este documento se reconocerá elprogreso y evolución de estas dos ramas a lo largo de la historia se definirán los conceptos de medicina forense y la aplicación de conocimientos científicos y legales en esta disciplina.
Así mismo como se estudian los efectos de hecho de carácter médico legal, como se constituye secuencial y forma, de la aplicación médico forense.
El panorama histórico de la medicina legal tiene muchosignificado en cómo se aplica jurídicamente en ámbitos delictivos en el peritaje modificando los códigos de procedimientos cuando se otorgan evidencias ante un magistrado o
Juzgado.























LOS AZTECAS

La ley castigaba los delitos habidos entre personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, y la religión.Los castigos más frecuentes era la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscalización de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.
Regían leyes en contra del incesto semejantes a las actuales; además se prohibía el matrimonio entre personas de la misma familia.
Todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal, aun cuando no existía estaespecialidad médica entre los aztecas. Para prueba de ello, se tenía una clasificación de heridas.1
La medicina forense es una disciplina de la aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médica, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho.
Constituye la medicina forense el punto de unión de las ciencias jurídicas y lasbiológicas

a. Clasificación médico-legal de las lesiones, para estimar o medir el daño, desde el triple enfoque de su gravedad, tiempo de reparación y consecuencias.
b. Exámenes ginecológicos, para aportar datos médico-legales en relación con los llamados delitos sexuales.
c. Exámenes para dictaminar acerca de si un sujeto es o no toxicómano
d. Exámenes psiquiátricos para dictaminar sobre el estadomental de una persona en juicios civiles o penales.
e. Determinación de la edad en sujetos, desde el punto de vista médico-legal.2
Los documentos médico-legales que más frecuentemente tendrá que expedir y redactar el perito médico forense y por ellos los que más nos interesan son fundamentalmente dos: científicos y dictámenes.
El primero de ellos es un documento en que el perito hace unaafirmación categórica de un hecho médico que le conste, es decir, que ha sido comprobado por él mismo.
En este tipo de documentos es suficiente, para que tenga valor legal, que vayan firmados por un solo médico y consta de dos partes introducción y preámbulo.3
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO MEDICO LEGAL

El servicio médico legal del distrito federal y territorios federales no se organizó por completosino hasta el año 1903, cuando el gobierno de la República dicto la ley de organización de tribunales.
Art. 114 decía:
El servicio médico legal para la administración de justicia en el distrito será desempeñado por los médicos de comisaria, los de hospitales, los de cárceles y los peritos médicos legistas.4

SERVICIO MEDICO LEGAL DEL DISTRITO FEDERAL


El servicio médico legal del gobiernodel distrito federal cubre a las agencias investigadoras del ministerio público a hospitales de urgencias médicas como Xoco, Balbuena, la Villa y Rubén Leñero y otros dependientes del IMSS, igual a los médicos de los reclusorios.
Los médicos penitenciarios desarrollan como actividad la integración del estudio multidisciplinario para determinar la peligrosidad de los internos, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS