Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

Literatura Infantil

Expresión Literaria

El lenguaje de que se vale la literatura no difiere en lo esencial del que se emplea corrientemente, por lo general la literatura y el habla usan una misma lengua, con idénticos sonidos y procedimientos gramaticales. Mas sin embargo, es evidente que existe una separación, una diferencia de nivel, la divergencia comienza desde elmomento en que la literatura adquiere desarrollo y prestigio suficiente para imponer un gusto selecto al lenguaje, es en este punto donde se surge la expresión literaria que se puede definir como la forma de comunicar algunos sentimientos, acontecimiento o pensamiento por medio de la escritura, como por ejemplo la poesía.
La expresión literaria necesita especialmente poseer claridad, propiedad,vigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza para ser desarrollada.

La Literatura

Este término latino no es sino la traducción del griego, que en el mundo helénico (de gracia o de este país europeo), era la actividad del grammaticós, es decir, el maestro que enseñaba a sus alumnos las letras. Esto da pie a decir que la literatura es el arte que utiliza como instrumentola palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).

Literatura Infantil

La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegadade la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta.Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento.
El debate en relación a la definición y existencia de la llamada “literatura infantil” ha sido largo ypersistente, Su existencia es, hoy por hoy, aceptada en el mundo entero, no sin antes haber pasado por un proceso de evolución conceptual en lo que concierne al niño, a la literatura y a la significación de ambos dentro del ámbito socio-cultural. Definir literatura infantil supone una discusión conceptual de los términos literatura y niño.

En conclusión, se acepta que:

1. El terminoliteratura infantil es una expresión convencionalmente admitida por lo tanto se reconoce que es un genero que puede ser leído, ricamente recepcionada, por los niños y los jóvenes.
2. La literatura infantil es principalmente LITERATURA y que, por ello, no excluye el efecto de fascinación en el lector adulto.
3. La literatura es un sistema comunicacional específico dentro del marco general del sistema delarte, y que, en consecuencia, cumple funciones comunicativas particulares dentro del gran sistema de la Cultura a la que vuelve para redescubrirla con una nueva visión sensible y critica.
4. Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua infantil.Posibilidades de la Literatura Infantil
• Incentiva la creatividad (Estimula la imaginación).
• Reconocimiento gráfico-verbal (Relaciona grafemas con fonemas).
• Ampliación del léxico (Adopción de nuevas palabras).

Funciones de la Literatura Infantil

La Literatura Infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La...
tracking img