Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES SOCIALES

“Las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico de nuestras vidas, funcionando tanto como un medio para alcanzar determinados objetivos como un fin en sí mismo. Pero el mantener unas relaciones adecuadas con los demás no es algo que venga determinado de forma innata. Poseemos los mecanismos necesarios para relacionarnos con otras personas; sin embargo, lacalidad de esas relaciones vendrá determinada en gran medida por nuestras habilidades sociales.

Las habilidades sociales no son, como el mismo concepto indica, capacidades innatas con las que una persona viene al mundo. Aunque un cierto componente biológico pudiera favorecer u obstaculizar las relaciones iniciales con los progenitores y otras personas significativas (p. Ej., niños expresivospueden provocar en los mayores una conducta más rica emocionalmente que los niños inhibidos), es probable que en la mayoría de las personas el desarrollo de las habilidades sociales dependa principalmente de la maduración y de las experiencias de aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje no siempre conducen a una conducta socialmente adecuada, siendo especialmente importantes durante las épocas denuestra vida donde la posibilidad de elección del entorno social se encuentra muy restringida, épocas que coinciden con los períodos de un mayor desarrollo físico, cognitivo y social.” (Vicente E. Caballo, Universidad de Granada. M. Inés Monjas Casares.en “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar” izeneko liburuan).

La psicología escolar seha centrado tradicionalmente en el desarrollo cognitivo de los alumnos y su rendimiento escolar, generando estrategias de evaluación e intervencios dirigidas a ayudar a los alumnos que presentan dificultades. Pero, la educación tiene lugar en un contexto social, y los comportamientos sociales de los alumnos, de los profesores, y la interacción entre ambos son de primordial importancia para elproceso educativo y rendimiento de cada alumno. Olvidar el proceso de socialización del alumno puede suponer olvidar al alumno en sí, careciendo de eficacia el esfuerzo general de la escuela y de los profesionales.

Las habilidades sociales son también una materia relevante en la escuela porque aquellos alumnos que muestran dificultades en ellas o en la aceptación por los compañeros de aula tiendena presentar problemas a largo plazo relacionados con el abandono escolar, la delincuencia, y otros tipos de psicopatología adulta. Entrenar en habilidades sociales supone, por tanto, prevenir graves problemas personales y sociales futuros. (M.A. Verdugo, Universidad de Salamanca. M. Inés Monjas Casares.en “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edadescolar” izeneko liburuan).

En todos los grupos de niños y niñas hay alguno/a que experimenta dificultades para relacionarse con los demás. Independientemente de la edad, sexo, contesto social, actividad o situación, hay niños que de forma esporádica y puntual o bien de forma crónica, sufren y lo pasan mal o no disfrutan cuando interactúan con las otras personas. También hay otros/otras que se lohacen pasar mal a los demás cuando se relacionan con ellos porque los menosprecian, humillan, agreden o amenazan.

Las siguientes son descripciones de conductas socialmente inadecuadas o deficitarias que aparecen frecuentemente en la infancia: no inicia interacciones con otros niños; se somete a lo que dicen los otros porque tiene miedo a ser excluido del grupo; se muestra agresivo y hostil con losmás débiles; no conversa con las demás; se inhibe en situaciones de grupo; cuando tiene un problema con otro compañero, recurre al adulto; evita relacionarse con personas de otro sexo; no tiene amigos ni amigas; soluciona los conflictos con los iguales de forma agresiva; enrojece y tiembla cuando tiene que hablar en público; cambia frecuentemente de amigos; no acepta las críticas que se le...
tracking img