Psicologia

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
LA PSICOLOGIA.
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de laspersonas y su relación entre ellas.

SIGMUND FREUD.
Freud llevó a cabo investigaciones sobre la patología y fisiología del sistema nervioso humano, también llegó a descubrir las propiedades analgésicas y anestésicas de la cocaína. Colaboró con Breuer, el cuál descubrió tratando mediante hipnosis a un paciente que la neurosis resultante de hechos traumáticos, que vuelven inconscientes despuésde haberlos vivido, desaparece cuando aquellos hechos se hacen conscientes gracias a la cartasis (purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza).
Freud es sobre todo conocido como el fundador del psicoanálisis, en el que estableció el método de interpretación del contenido de los sueños.
Los esfuerzos de Freud por presentar los resultados de la labor psicoanalítica de unmodo caro y en un lenguaje comprensible comenzaron con "El método psicoanalítico de Freud" y finalizaron durante el último año de su vida con su trabajo sin concluir titulado Compendio de Psicoanálisis y "Algunas de las lecciones elementales del psicoanálisis". Durante los años intermedios escribió muchos otros bosquejos generales que difieren en extensión y alcance, dirigidos a muchas diversasaudiencias. Algunos de ellos fueron realizados por su propio interés, otros como resultado de las demandas. De este modo, las Lecciones Introductorias al Psicoanálisis y las Nuevas Lecciones Introductorias están dirigidas a una audiencia académica. La Teoría de la libido, son resúmenes muy condensados que además de describir los conceptos básicos del psicoanálisis, sirve para definir también lasfronteras que separan al psicoanálisis de los dos movimientos que de él se escindieron, la psicología individual de Adler y la psicología analítica de Jung.
El trabajo de Freud sigue siendo una publicación de permanente valor. Freud parte del significado de los sueños como evidencia de la existencia de una vida psíquica inconsciente, de la que la vida de vigilia no tiene conocimiento.
Hizo Tresensayos sobre la teoría sexual, donde profundiza en su idea de que los trastornos neuróticos constituyen una manifestación de experiencias traumáticas **olvidadas**, que han tenido lugar en la infancia y que están relacionadas con la represión del principio del placer y con el desarrollo del **complejo de Edipo**, como es el caso por ejemplo de la Sra. F.: En su infancia fue maltratada y violadadurante el tiempo en el que transcurre la guerra. Como nunca lo contó quedó olvidado. Luego en su juventud, oye unas canciones de la guerra y lo recuerda todo, tiene una crisis de varios días de fiebre y lo cuenta.
Estas aportaciones anteriores sirvieron para que Freud ampliara el campo de la psicología, la cuál sólo se limitaba a estudiar los fenómenos mentales conscientes, que estáncaracterizados por un conjunto de pulsiones instintivas reprimidas que luchan para así poder manifestarse a través de los sueños, los denominados **actos fallidos**. (Incluir ejemplo del libro roto).
Aparte de esto, Freud también introdujo los conceptos de **pulsión de vida**, que son aquellos que tratan de la conservación y de la creación de la vida y **pulsión de muerte**, que es aquel instinto que impulsaa las personas hacia el estado primitivo del que surgieron y que está reflejado en su obra "Más allá del principio del placer".
Posteriormente, Freud propuso un nuevo modelo de la teoría de la personalidad, la cuál estructuró en tres niveles: El ello, el yo y el superyo, que están relacionados con el mundo de los instintos, de la realidad y las normas morales, cuyo desarrollo tiene lugar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS