Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

La Psicología del Deporte en el próximo milenio.

Por: Francisco García Ucha
Dr. en Ciencias Psicológicas. Subdirector del Instituo de Medicina del Deporte de La Habana, Cuba.

Durante los años 80 muchos especialistas se dedicaron a plantear cuales serían las perspectivas de la Psicología del Deporte en la década del 90. De ellos J. Duda, en 1982, E.Ruemmele, en 1987, W. B. Strean, y G. C. Roberts., así como G. Schilling y R. Singer en 1992 y 1993 y otros autores, que nos llevarían a una lista casi interminable, trataron el tema, colocando en evidencia la preocupación por el futuro de esta especialidad de las Ciencias Psicológicas.

Para algunos los años 90 representarían un avance totalmente decisivo de la Psicología del Deporte, la cualdebería crecer en:

• La ampliación del campo de investigación con un número mayor de tópicos incluyendo el rendimiento en el aprendizaje motor, contemplando además la actividad física como un medio para mejorar la calidad de la vida.
• El desarrollo de estudios interdisciplinarios.
• La introducción de la Psicología del Deporte en todas las manifestaciones del deporte con énfasis enel deporte escolar, recreacional y popular.
• La aparición de enfoques teóricos y metodológicos que facilitaran las tareas de campo existiendo una mayor colaboración entre la teoría y la práctica.
• La aplicación de los resultados obtenidos en el deporte a otras áreas de la actividad humana.
• Como soporte de todo este proceso de desarrollo y expansión, la creación de programas deformación académica para psicólogos del deporte.

Estos cambios progresivos se entronizarían con una gran aceleración, contando para ello, según R. Singer, (1989), con el poderoso potencial que brindan los psicólogos del deporte, ya que pertenecen a un campo novedoso dentro de la Psicología donde la exploración y el descubrimiento constituirían una fuerte motivación para la germinación de nuevosconocimientos y su aplicación.

Este desarrollo acelerado tendría un impacto considerable sobre la amplitud y calidad de las investigaciones, programas de formación académica y servicios aplicados al deporte.

En muchos sentidos la década del 90 cumplió con esas expectativas.

Se celebraron una cantidad extraordinaria de eventos científicos dedicados a la Psicología del Deporte y con uncreciente numero de participantes. Por ejemplo, la XII Conferencia de la Asociación para el Avance y la Aplicación de la Psicología del Deporte celebrada en San Diego California, en setiembre de 1997, donde participaron 661 delegados de 150 países. Fue un Congreso de alto nivel científico, con trabajos originales y que permitió observar como los psicólogos del deporte unen las aplicaciones de laPsicología al deporte, y se introducen en el campo de practica de entrenamiento y competencia, realizando un reconocimiento absoluto a la necesidad del trabajo en el terreno en la que tanto énfasis hicieron los psicólogos de los antiguos países socialistas y en occidente R. Martens (1987).

Por otra parte, en estos momentos un número considerable de Universidades tiene programas para obtener el gradode Doctor en Psicología del Deporte, Maestrías y cursos de Post Grado. Tanto en países desarrollado como en vías de desarrollo, aun cuando estos programas de formación pueden en algunos casos no responder de forma puntual a los requerimientos de los servicios que deben brindar los psicólogos.

Hay una creciente ola de publicaciones tanto en libros como revistas dentro de la especialidad, ademásllevada a grados superlativos desde el punto de vista tecnológico gracias a las fabulosas bondades de Internet.

Durante la década los psicólogos del deporte fundaron organizaciones y federaciones no solo en los países donde estas ya habían proliferado sino hasta en los países más lejanos y atrasados económica y socialmente.

En la actualidad en los países desarrollados existe un numero...
tracking img