Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación Actual: ¿Está bien dirigida?

Alba Patricia Guerrero León
Cod. 1130614

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Salud
Escuela de Psicología
Tunja
2007

La educación Actual: ¿Está bien dirigida?

Citando al autor: “…desde tiempo atrás, se vienen clamando contra la práctica de la enseñanza establecida…”.
Jean Jacques Rousseau

Una delas esferas por las que el ser humano es la adquisición y desarrollo de los conocimientos “necesarios” para su vida. Mucho de lo que el ser humano aprende a lo largo de su vida le es impuesto por lo que la sociedad, a través de sus padres. La formación de los niños esta basada en restricciones y la realización de las acciones que son para su bien, según las disposiciones de los padres. El serhumano nace con las capacidades suficientes para sobrevivir en el mundo, así como para aprender de él; por lo que corresponde a los padres permitir que dichas capacidades se desarrollen y funcionen de manera adecuada, con el fin de dar lugar al desarrollo integral del ser humano como hombre. Sin embargo, los padres en el afán de que los hijos crezcan y se formen bajo las leyes de la sociedad, proveena sus hijos de una educación errónea y mal encaminada, que, posteriormente formará un caos intelectual en el niño, ya que su concepción intrínseca de las cosas lo lleva a enfrentarse con las impartidas en el aula. El libro: “De Emilio o de la educación” de Jean Jacques Rousseau, es una imagen de las obras literarias que hace énfasis en la educación actual y la que debería ser, con el fin de nocrear en el niño tal caos intelectual y cognoscitivo. Se tomará como referencia el libro para las siguientes exposiciones.

Muchos de los planteamientos que el autor hace en el libro, van en dirección a la exposición de las falencias en la educación impartida actualmente a los niños. Expresa la importancia de permitir que éstos exploren el mundo, y aprendan a partir de sus necesidades ycapacidades, en contraposición a la que se imparte comúnmente, ya que, la naturaleza en su infinita sabiduría puede influir y encaminar de la manera correcta la adquisición y uso adecuado de los conocimientos necesarios para vivir. Este es una de las postulaciones con las que se puede de acuerdo con el autor, por que, aunque parezca exagerado, a los niños actualmente todo se les prohibe, no les da laoportunidad de que se caigan, aprendan lo que es el dolor, el sufrimiento, con el ánimo de minimizar la probabilidad de que se lastimen de una manera fatal. Lo que para aquellos que creen que la educación debe ser auto-aprendida y experimentada, se convierte para otros en la razón de la preocupación, insana, del bienestar infantil, alejando al pequeño de todo lo que pueda romper con el hábito de suaprendizaje aburrido y monótono.

El autor por su parte, da algunas indicaciones de la forma como se debe guiar a un niño en el proceso evolutivo de aprendizaje. Explica cada una de las áreas que más se trabaja en el niño a través del tiempo, exponiendo a su vez que lo que el niño debe aprender, debe hacerlo por sí mismo, por su necesidad de adquirir dicho conocimiento y la utilidad de éste tienepara su vida. Es interesante ver cómo el pequeño aprendiz, a medida que va explorando y conociendo su mundo, comienza a ver la necesidad de aprender ciertas cosas del mundo, las cuales le serán de utilidad para un futuro muy cercano. Es así, que el autor toma cada uno de los conocimientos que el niño va adquiriendo en su vida, y lo expone de una manera comparativa con los que le son impuestos porlos demás. En este sentido, el autor quiere dar a conocer un método más eficaz para instruir a los alumnos y demostrar que sólo el conocimiento de las propias necesidades y el afán de satisfacerlas lo llevan a realizar juicios, y a poner en práctica lo que va aprendiendo con el transcurrir del tiempo. A esto se le puede añadir, que, aunque es un método un poco complejo, debido a lo robustas que...
tracking img