Psicologia

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
TEMA: RESUMEN (INTRODUCCION Y PERSPECTIVA—SELECCIÓN DE PERSONAL).

MATERIA: PSICOLOGIA INDUSTRIAL.

PROFR: LIC. ISIDRO ORTEGA JUAREZ.

ELABORADO POR:

ADRIANA TRUJILLO LOPEZ

GRUPO: MCONT 501

FECHA DE ENTREGA: 11-FEB.2010

INDUSTRIA. UN LUGAR PARA ESTUDIAR LA CONDUCTA HUMANA.

La industria es el conjunto de organizaciones dedicadas a crear bienes y servicios, instituciones comoagencias de gobierno, hospitales y clínicas.

La psicología trata de la conducta humana encargada de observar y conducir estudios de los problemas y eventos que surgen de la conducta humana de la industria.

La psicología se define como la ciencia de la conducta humana y animal, en la industria es la ciencia de la conducta humana, como ciencia la psicología trata de desarrollar conceptosexplicativos, la explicación exige la identificación, descripción y observación de variables. La principal contribución que la psicología puede hacer a la industria es introducir el método científico como base para derivar decisiones que impliquen y se apoyen en la conducta humana. Skinner (1953) ha sugerido que la psicología consiste en un conjunto de actitudes que conducen a aceptar auncuando en contra de nuestras expectativas, esperanzas o deseos. La psicología no trabaja en el reino de la fantasía acerca de la conducta humana; trabaja con hechos.

LA CONDUCTA HUMANA EN TODAS DIRECCIONES.

La conducta se refiere a lo que hagan una o varias personas; el psicólogo social industrial o el psicólogo de organización tratan de conocer la conducta humana como se manifiesta ensituaciones de grupo. Estos se interesan en la conducta total de los grupos y organizaciones y con la interacción entre los individuos en el grupo en el que afectan al esfuerzo del grupo total o de la organización.

El psicólogo de las diferencias individuales se interesa mas en la conducta de los individuos tratando de predecir su conducta en diferentes circunstancias industriales; el sicólogotrabaja en la industria adiestrado y capacitado ampliamente para lidiar con la gama entera de la conducta humana ya sea sencilla o compleja. Debe evitar la tendencia al provincialismo llevado por el entusiasmo en su especialidad.

LAS NORMAS DE LA CIENCIA DEBEN APLICARSE A LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL.

El estudio de la psicología como una ciencia de la conducta humana señala la orientación conque abordaremos las aplicaciones de la psicología en la industria, desgraciadamente es cierto que la práctica psicológica común en la industria carece de uniformidad y en gran número de casos se ha apartado mucho de las normas puestas por el método científico.

LA PSICOLOGIA APLICADA A LA INDUSTRIA ES DIFICIL, PERO EMOCIONANTE

La industria proporciona una magnifica oportunidad paraestudiar la conducta humana, la industria es atractiva porque la conducta tiene ahí gran relación con el bienestar de nuestra sociedad, un psicólogo que se ocupa de la conducta industrial esta muy interesado en crear circunstancia optimas para la utilización de los recursos; esta interesado en los problemas enormemente complejos de la productividad humana y de la ejecución del trabajo, delaprendizaje humano y la adquisición de destrezas, de la motivación humana y de los efectos de diferentes incentivos y circunstancias ambientales en las capacidades humanas, de la seguridad física y de la salud mental, y de la interacción entre las necesidades y objetivos de la industria y las necesidades de los empleados respecto al desarrollo completo y actualización de sus personalidades.

BOSQUEJOPARA EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA EN LA INDUSTRIA

Como se menciono un objetivo básico de la psicología en la industria es introducir el método científico como base de las decisiones que implican diferentes aspectos de la conducta humana. El siguiente bosquejo resume las aéreas de decisión .

Decisiones basadas en requerimientos institucionales:

a) Selección de personal

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS