Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de salud mental
 
1.- La fuente de la felicidad
 
«La felicidad, a veces, es una bendición, pero generalmente es una conquista». (PAULO COELHO)
 
Está fuera de toda duda que el sentido de la vida humana es la consecución de la felicidad, entendida como el bien supremo que el hombre puede y debe alcanzar.
Frente a la creencia extendida de que la felicidad consiste en la ausenciade problemas, es un hecho comprobado que, a pesar de que en nuestras sociedades de bienestar disfrutamos de un desarrollo material sin precedentes que nos hace disponer de bienes abundantes para satisfacer todas nuestras necesidades, se da la paradoja de que este bienestar no ha producido un aumento significativo de nuestro nivel de felicidad.
 
«Tener todo para ser feliz no es, en maneraalguna, una razón para serlo». (JACQUE NORMAND)
 
La causa de esta aparente contradicción radica en que la ideología materialista que impregna las sociedades desarrolladas, al identificar la felicidad con el principio del placer, ha dado como resultado un sistema de valores que, en su conjunto, es negativo para el desarrollo personal y la felicidad humana: la competitividad, el egoísmo, lainsolidaridad, el consumismo, el materialismo, la evasión constante de nosotros mismos que nos aliena, etc., se traducen generalmente en estrés, pérdida del sentido de la vida, vacío y angustia existencial, enajenación de nosotros mismos que ahoga la necesidad de trascendencia... infelicidad, en una palabra.
Frente a esa ideología, todas las grandes tradiciones de pensamiento coinciden fundamentalmente a lahora de afirmar que la felicidad humana consiste en la práctica de la sabiduría, entendiendo ésta como aquel conocimiento que nos lleva a vivir y obrar bien, con el fin de conseguir el desarrollo integral de todas nuestras capacidades y lograr nuestra plena autorrealización, nuestra excelencia como seres humanos.
Ahora bien, ¿qué características debe tener una conducta para que pueda serconsiderada “sabia”, es decir, para que contribuya a nuestra felicidad? En lo que se refiere a nuestro comportamiento externo —nuestra conducta con nuestros semejantes—, obrar bien equivale a que nuestras acciones sean éticas, es decir, que contribuyan al bienestar de nuestro entorno, sin dañar a nuestros semejantes; en lo que respecta a nuestro comportamiento interno —entendido como aquel que no afectadirectamente a los demás, sino solamente a nosotros mismos—, ese obrar bien hay que entenderlo en el sentido de practicar conductas que nos ayuden a nuestro desarrollo y nuestro crecimiento como personas, dentro de los principios de lo que se viene llamando “mente positiva” o “salud mental”.
Sanear la mente, mediante el proceso de practicar valores y creencias positivas productoras de felicidad,es el objetivo al que tienden las prácticas de autoayuda, basadas en el principio que afirma que la felicidad depende más de nuestra actitud mental que de las condiciones externas en las que se desenvuelve nuestra existencia. El bienestar es algo que hemos de elegir, en base a desarrollar una mente positiva que asuma la decisión de ver positividad en todo cuanto nos ocurra, independientemente deque eso sea algo “malo” o “bueno”.
 
«La felicidad es un cómo, no un qué; un talento, no un objeto». (HERMANN HESSE)
 
«Que tu vida sea alegre o triste, no depende de tu vida; depende de ti mismo». (STEINBERG)

Cada acto humano es siempre el resultado de una elección entre varios posibles, de una toma de decisión que se hace con arreglo a una escala de valores. Estos valores son justamenteaquellos bienes que queremos conseguir con nuestras conductas, para realizar en nosotros el «bien supremo» de nuestra felicidad. La salud mental —objetivo básico de las técnicas de autoayuda— consiste en poseer un sistema de creencias y valores positivos que nos lleven a unas conductas “sanas” productoras de felicidad.
Repitiendo actos creamos hábitos, y, repitiendo hábitos, llegamos a adquirir...
tracking img