Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOLOGÍA DEL COLOR”

INTRODUCCIÓN

El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.

El color, como cualquier otra técnica, está sometido a ciertas leyes, con las cuales será posible la armonización, conocer los medios útiles para no caer en la monotonía, estimular la facultad del gustoselectivo y afirmar la sensibilidad.

El color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo, e incluso sobre los actos que realizamos, afecta el temperamento, y en consecuencia el comportamiento,

No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, pues hay que tomar en cuenta también el valor de claridad y grado desaturación. A todos nos causa una simpatía o antipatía distinta, un gusto o disgusto, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color.

En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones con formas, símbolos y representaciones. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes, y los fríos como sedantes,tranquilos y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes entre la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes y por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

DESARROLLO

1. Psicología del colorLa Psicología del Color, proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas a través de la Historia , etc.;

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en lapercepción y la conducta humana. El conocimiento de la psicología del color y su influencia en los seres humanos es materia básica para la arquitectura, el diseño de modas, la estética y la publicidad.

El objetivo primordial de la psicología de los colores es la determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. Lapsicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.

2. Color

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidado claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Por definición, el color es el producto de laslongitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

En otras palabras, el color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados porlos cuerpos. Isaac Newton estableció un principio hasta hoy es aceptado: la luz es color.

Orientado al espectro solar, o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz existen seis colores básicos: amarillo, rojo, azul, naranja, verde y violeta. De estos éstos, el amarillo, rojo y azul, son considerados colores primarios, mientras que naranja, verde y violeta, son...
tracking img