Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Lasalle Netzahualcóyotl

Profesor: Alejandro.

Materia: Taller de Habilidades del Aprendizaje.

Carrera: Psicología.

Tema: Psicomotricidad.

Alumnas:
López Montiel María Guadalupe.
Ruiz Salas Carolina.
Zúñiga Carbajal Arlett
Ordoñez Gónzalez Angelica

Concepciones teóricas de la psicomotricidad.
Este término nace en Francia en 1907 y Da Fonseca (quien ocupa este vocablo)pone en claro las estrechas relaciones que unen las anomalías piquicas y motrices.
Entendía al individuo como una dualidad, dividiéndola en dos entidades; mente y cuerpo; era el propósito del uso de la palabra psicomotricidad.
Madelaine Abbaie concebía a la psicomotricidad como una técnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos,descubrimiento de los otros y del medio.
La psicomotricidad no debe limitarse simplemente a una técnica, pues no debe ser reducida solamente a lo motriz ya que existen otros aspectos como son las sensaciones, la comunicación, la afectividad, que también inciden en el proceso de desarrollo psicomotor.
En el siglo XIX comienza a estudiarse en el cuerpo por neurólogos debido a la necesidad de comprenderlas estructuras cerebrales, y posteriormente por psiquiatras, para la clarificación de factores patológicos. En la psicología se estudiaba de forma aislada tanto la esfera psicológica como la motriz en los sujetos, concibiéndose el desarrollo motor solamente desde el punto de vista físico, condicionado por o bilógico, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en eldesarrollo motor del individuo, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo, lo natural, sin importar la partepsíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo.
Henry Wallon y Jean Piaget supieron unir lo psíquico y lo motriz como un todo, para Wallon era muy importante la unión de lo psicológico y lo motor, se proclamo y combatió “ la ilusión frecuente de los psicólogosde creer en formas o transformaciones de la vida psíquica únicamente reducibles a factores y elementos de la vida psíquica”.
El componente psicológico y motor se ve como una unidad dialéctica para concebir a la psicomotricidad como un comportamiento físico que tiene un enfoque sociofisico, este hecho es de suma importancia para entender que lo motor es lo educable, ocurre de forma consiente puesel ser humano puede autorregular su motricidad gracias a su desarrollo psicológico.
La teoría biologicista:
Plantea que los movimientos del hombre han sido heredados biológicamente por sus antepasados, gradualmente entran n acción y se manifiestan exteriormente en la medida que el substrato neuromuscular del aparato motor alcanza el nivel de madurez.
Gessel afirma que es precisamente elproceso de maduración el que define las relaciones fundamentales, la continuidad y la formación de las estructuras de la conducta; argumentaba que los factores del medio apoyo, desvían pero no originan ni las formas fundamentales ni las etapas consecutivas de la ontogénesis.
Teoría ambientalista:
Tiene en cuenta el medio en el que el sujeto vive y actúa, la experiencia individual de integración delsujeto con el medio especifico.
Piaget:
El desarrollo motor se explica a partir de considerar como la motricidad cambia su significación en el transcurso de la ontogénesis pero si reconoce en su teoría la incidencia que tiene el medio en los cambios que se originan n las conductas motrices.
Corrientes conductistas.
Aplican el esquema (E-R) en la explicación del desarrollo y aprendizajes en...
tracking img